Arroyo Cildáñez: el GCBA Licitó la Construcción de los Ramales Zuviría y Martí II.

Publicado: 25 sep 2024
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El Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para la construcción de los ramales Zuviría y Martí II en la zona sur porteña, en torno al Arroyo Cildañez.

 

El presupuesto oficial es de $13.847.286.418,09. El 15 de octubre se celebrará la apertura de ofertas, informa el sitio Buenos Aires Compras (BAC).

 

La obra se localiza, por un lado, en el conducto del Ramal Zuviría que comienza en la esquina de Zuviría y Oliden y finaliza en Zuviría y Av. De la Salle, y por otra parte, en el conducto del Ramal Martí II, que se extiende desde la Av. Directorio y Quirno, recorriendo Tandil, Av. San Pedrito, Lafuente, Primera Junta, Martí y Velázquez hasta la Av. Mariano Acosta. La obra abarca las Comunas 8 y 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

“Las presentes obras tienen como objetivo la construcción de dos (2) ramales dentro de la Cuenca del Arroyo Cildáñez, con sus correspondientes bocas de registro, cámaras de empalme y distribución y obras de captación (sumideros).

Dichas tareas contemplan: la metodología constructiva de zanja a cielo abierto, debido a que son conductos rectangulares de hormigón in situ de secciones que varían entre 1,50×1,50 a 3,50×3,00m”, agregaron.

“La finalidad de la obra en los Ramales de Zuviría y Martí II consiste en disminuir el riesgo hídrico a través de la construcción de dos conductos nuevos de gran capacidad, los cuales serán conectados a la red existente”, resaltaron en el GCBA.

 

Esta Cuenca, dentro del territorio de la CABA, presenta diversos sectores con anegamientos temporarios debido a precipitaciones.

El Gobierno Porteño señala las obras que están en ejecución y que se proyectan en el futuro.

El proyecto implica una serie de obras articuladas entre sí que tienen como objetivo primordial la mejora de las condiciones de vida de la población más vulnerable de la Cuenca Cildáñez, a través de la disminución de riesgos derivados de inundaciones y la mejora del sistema básico de saneamiento.

 

Obras Proyectadas

Obra: Ramales Martí, Castañares y Pergamino En el área de influencia de la evacuación de los ramales propuestos, se prevé la construcción de la nueva terminal de micros y los talleres de SBASE, generando una impermeabilización del terreno, lo que resulta en mayores caudales a evacuar. La finalidad de estas obras es reforzar los conductos que desaguan las subcuencas de las Av. San Pedrito y Mariano Acosta.

Ramal Martí

Estado: Con proyecto ejecutivo El tramo del Ramal Martí tendrá traza por la semicalzada noroeste de Velázquez. Desde la calle Portela hasta Mariano Acosta la sección será rectangular de 3,50 metros por 3,00 metros y luego aumentará a 4,50 metros de ancho manteniendo su altura para el resto del tramo hasta desembocar en el Arroyo Cildáñez.

Ramal Pergamino

Estado: Con proyecto ejecutivo El Ramal Pergamino propuesto, estará constituido por un conducto rectangular de dos celdas de 2,50mx2,00m y una longitud de 1099m, para remplazar dos conductos existentes que se encuentran obstruidos. Ramal Castañares Estado: Con proyecto ejecutivo El Ramal Castañares propuesto, estará constituido por un conducto rectangular de una celda de 3,00mx2,00m y estará ubicado sobre la traza de la calle Castañares desde la Av. Asturias hasta la Av. Escalada.

Obras ejecutadas

Obra: Ramal Asturias Sur, Ramal Villa 6, Ramal Nágera y ARTEH Estado de la Obra: Finalizada *Construcción de tres nuevos colectores pluviales en la cuenca baja: Ramal Asturias Sur, Ramal Villa 6 y Ramal Nágera. *Direccionamiento y regulación de excedentes hídricos a un Área de Retención Temporaria a ubicarse en el Parque Indoamericano.

Ramal Asturias Sur: Este conducto comienza en la esquina de Av. De la Salle y Zuviría, recorriendo la Av. De la Salle y luego la Av. Asturias hasta ingresar en el predio del Parque indoamericano y descargar en el Área de Retención Temporaria de Excedentes Hídricos a construir. La finalidad de este conducto es evacuar los excedentes hídricos de la subcuenca delimitada por Av. Asturias, Zuviría, Casco, Corvalán, Álvarez, Miralla, Autopista Dellepiane, Av. Escalada y Av. Castañares. No se ha previsto la necesidad de construir sumideros adicionales a los existentes. En el recorrido del nuevo conducto se conectan algunos de los sumideros existentes y se empalman los conductos existentes con el nuevo en puntos estratégicos. En su recorrido, el nuevo conducto llevará bocas de acceso y de registro.

Ramal Villa 6: El conducto principal de este ramal tiene traza por la colectora norte de la autopista Dellepiane entre las avenidas Escalada y Asturias. A la altura de la calle Homero el mismo se empalma transversalmente con un conducto que llega hasta la calle Horacio Casco. La finalidad de este conducto es conducir los excedentes hídricos que se generan en la subcuenca situada entre Av. Dellepiane, Miralla, Álvarez, Corvalán, Casco, Basualdo, Zuviría y Mozart hacia el ramal Asturias Sur. Se ha previsto la necesidad de construir sumideros y conectar algunos de los existentes, empalmando los conductos con el nuevo conducto en puntos estratégicos. En su recorrido, el nuevo conducto llevará bocas de acceso y de registro. Este Ramal se encuentra finalizado.

Plan de restablecimiento de Usos

Ramal Nágera: El conducto comienza en la esquina de Castañares y Av. Escalada, recorriendo la Av. Castañares hasta la intersección de esta última con Av. Asturias. La finalidad de este conducto es evacuar los excedentes hídricos de la zona comprendida por Escalada, Castañares, Asturias y Autopista Dellepiane, en combinación con el Ramal Asturias Sur. En su recorrido, el nuevo conducto llevará bocas de registro y de acceso.

Área de Retención Transitoria de Excedentes Hídricos (ARTEH): En el sector bajo de la cuenca se encuentra el Lago regulador Soldati que recibe los excedentes hídricos de una subcuenca aledaña y se encuentra conectado al conducto principal del Aº Cildáñez a través de un sistema de compuertas recientemente rehabilitadas.

Se ha previsto la materialización de un Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (ARTEH) en terrenos adyacentes al conducto principal del Arroyo Cildáñez en la zona del Parque Indoamericano, para desagotar áreas con cotas topográficas bajas. Las características previstas para el ARTEH permiten que absorba la totalidad de los excedentes hídricos de la subcuenca servida por el Ramal Asturias Sur (aproximadamente 60 hectáreas), y que en ausencia de lluvias, pueda tener otros usos compatibles. La cota de fondo de diseño del Área de retención es de +1,70 m IGN y se ha previsto la materialización de taludes de pendiente 1:4 (vertical:horizontal) entre dicho fondo y los terrenos circundantes (cota media +6,50 m IGN). La superficie del fondo alcanza las 4,7 ha mientras que la totalidad de la superficie afectada (incluye al fondo y a la proyección horizontal de los taludes) es de 7,5 ha.

Obra: Ramal Caaguazú

Estado: Finalizado

Ubicación: Este ramal consta de dos conductos. El primero comienza en la esquina de Caaguazú y Oliden, recorriendo las calles Caaguazú y Ramón Falcón, y el segundo comienza en la esquina Yerbal y Prelado Risso Patrón recorriendo las calles Yerbal y Urdaneta, hasta empalmar esta última con la Av. Rivadavia.

Contratista: UTE CONSTRUERE INGENIERIA SA- SES SA

Beneficiarios directos: Vecinos de Liniers

El Ramal Caaguazú es uno de los 21 ramales previstos, en el Plan Director de Ordenamiento Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires y su actualización “Proyecto Ejecutivo para Varias Cuencas de la CABA y Estudios Complementario del Riachuelo”, para la Cuenca del Arroyo Cildáñez. Durante la actualización del PDOHCBA se revisó la modelación en sus aspectos topológicos y se actualizaron los parámetros hidrológicos, agregando a las precipitaciones de diseño, los datos de precipitaciones registradas con posterioridad a la finalización del Plan. El Ramal Caaguazú aliviará las inundaciones registradas en la subcuenca, dadas por la descarga del conducto existente, en las calles Caaguazú, Oliden, Tonelero, Pola y Rivadavia. Para lo anterior, se ha previsto un refuerzo entre Caaguazú y Oliden, y Falcón y Basualdo que alivia al conducto existente desde Caaguazú y Oliden hacia aguas abajo, dejando capacidad para atender las inundaciones que el modelo muestra en Yerbal y Urdaneta. En su recorrido, los nuevos conductos llevarán bocas de acceso y de registro.

Tramos del Ramal Caaguazú:

Caaguazú entre Oliden y Miralla: Este conducto será de sección rectangular de 2,00 metros de ancho por 2,00 metros de alto (medidas internas), comienza empalmando con un conducto circular de 1,90 metros con traza sobre la calle Oliden. El nuevo conducto se construirá con traza por la semicalzada noroeste evitando la interferencia de la cañería cloacal situada en el centro de la calzada y la cañería de agua ubicada en la semicalzada sur.

Av. Ramón Falcón entre Miralla y Basualdo: En Miralla y Av. Ramón Falcón el nuevo conducto describe una curva para tomar por esta última calle hacia el este. Se construirá con traza por el cantero central de la Av. Ramón Falcón. En la esquina de Av. Ramón Falcón y Corvalán, el nuevo conducto se empalmará con un conducto pluvial existente de sección circular de 1,30 metros de diámetro y terminará su recorrido en la esquina de Av. Ramón Falcón y Basualdo, empalmando con un conducto pluvial existente de 5,80 metros de diámetro.

Yerbal entre Prelado Don Buenaventura Risso Patrón y Urdaneta: Este conducto será de sección circular de 1,00 metro de diámetro, comienza con una nueva boca de registro en la esquina Prelado Risso Patrón y Yerbal, con traza sobre la semicalzada norte de la calle Yerbal. En la esquina de la calles Yerbal y Urdaneta se construirá una boca de registro donde cambiara de sección a una circular de 1,20 metros de diámetro y continuara por la calle Urdaneta.

Urdaneta entre Yerbal y Av. Rivadavia: EL conducto circular de 1,20 metros de diámetro continúa por la calle Urdaneta con traza por la semicalzada oeste. En la esquina Urdaneta y Av. Rivadavia se construirá una nueva boca de registro a partir de la cual e nuevo conducto cruzará en diagonal la Av. Rivadavia empalmando con el conducto pluvial existente con traza por Av. Rivadavia de sección circular de 2,30 metros de diámetro.