Asamblea Legislativa, Período 138. Algunos Anuncios del Presidente.
El Presidente propuso una reforma del Estado nacional, exhibió sus deseos de bajar los índices de pobreza, desempleo e inflación, confirmó que empuja una solución estructural de la deuda externa y reiteró que confía en una agenda global apalancada en el Mercosur y sin olvidar a China y Rusia.
“Soportamos un nivel de inflación récord de 53,8% durante 2019. Debemos enfrentar una deuda pública también récord en monto y concentración temporal de vencimientos. Sólo en 2020 los vencimientos de capital representan 48.968 millones de dólares. A ello deberíamos adicionarles 14.838 millones de dólares en concepto de intereses de esa deuda. La desocupación trepó al 9,7 %, destruyendo más de 240.000 empleos privados entre 2015 y 2019?, describió Alberto Fernández
El Presidente hizo una referencia específica a la deuda externa. Nombró al Papa Francisco, citó su gira por Europa, agradeció al FMI y reiteró su método de negociación con los acreedores privados. No comentó sobre la oferta que presentará a los bonistas bajo legislación internacional, pero dejó en claro que no implicará una nuevo ajuste de la economía.
“Hemos encontrado una situación extremadamente delicada recibimos un país dañado en su tejido social y productivo”
“Debemos enfrentar una deuda pública récord en monto y concentración temporal de vencimientos”
“Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada por su paso”
“Hay que detener la caída de argentinos en la pobreza, tranquilizar la economía, recuperar el trabajo y recomponer los ingresos de quienes menos tienen”
“La lucha contra el hambre nuestra es prioridad porque comer no puede ser un privilegio”
“Que los precios dejen de crecer en Argentina es una responsabilidad de todos”
“Argentina no resiste más el abuso de quienes preservan su rentabilidad a costa de consumidores condenados a pagar sus excesos preventivos”
“Nunca más a un endeudamiento insostenible. Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada su paso”
“El propio Fondo Monetario Internacional ha señalado que la deuda Argentina no es sostenible. De ese modo nos ha dado la razón en lo que hemos venido planteando con persistencia durante todo este tiempo”
“Algunos nos piden más ajuste. Más ajuste lleva a más recesión a menos oportunidades, a más pobreza, más desigualdad, más exclusión”
“No vamos a pagar la deuda a costa del hambre y la destrucción de los sueños de los argentinos y las argentinas”
“Somos un gobierno de científicos, no se CEOs”
“Argentina tiene que reconstruir su sistema productivo”
Estamos enviando una modificación de la ley de economía del conocimiento para sectores intensivos en conocimiento como software biotecnología y robótica. La ley incorpora una perspectiva de género y federal para la generación de empleo”
“Vengo a proponerles el tratamiento del proyecto de ley del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino”
“Hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones en la que sólo se incrementa 1 de un total de 25 cultivos que hoy están afectados por esos derechos”
“Tenemos la decisión irreversible de terminar para siempre para siempre con los sótanos de la democracia”
“Dictaré un DNU que modifique la ley de inteligencia, impidiendo a los organismos inteligencia y a sus miembros realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la justicia”
“Venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización política de la justicia y el nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza”
Anunció la creación de un nuevo fuero federal penal “que unificará a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“Transferiremos parte de esa jurisdicción a la Ciudad que allí logrará su plena autonomía. De este modo, los delitos contra la función pública a los que incurran funcionarios del Estado Nacional dejarán de estar en manos de unos pocos jueces para pasar a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados”, sentenció. “Estamos terminando para siempre en la Argentina con la manipulación de sorteos, la concentración de procesos que el oligopolio de jueces federales ha permitido”.
«En la Argentina ya no hay lugar para los privilegios. Por eso enviamos el proyecto de ley de modificación de los regímenes jubilatorios especiales”
“Dentro de los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder a ese derecho cuando toman la decisión de abortar”.
«Junto con la legalización del aborto se tratará un programa denominado de los <mil días>, que consiste en garantizar asistencia estatal para las mujeres de bajos recursos, desde el inicio del embarazo hasta los dos años de vida del niño en gestación».
«En la Argentina el aborto es un delito. Es un extraño delito porque casi nunca se condena a una mujer por aborto. Pero sabemos que los abortos existen», dijo, ante un auditorio repleto, y agregó: «¿Cuál es el problema de exista un delito de aborto? El problema es que todo aborto se vuelve clandestino y, en la clandestinidad, el riesgo de vida y de salud de la mujer se potencia».
“Nuestro objetivo es democratizar el acceso al conocimiento y lograr romper las desigualdades de cuna con que ingresan al colegio nuestros chicos y nuestras chicas”
“Hemos encontrado un panorama de desidia en materia de derechos humanos”
“Hemos avanzado poniendo cierto freno a la inflación que recibimos pero necesitamos dejar atrás la maldita inercia de la remarcación; está en la responsabilidad social de cada uno de nosotros ponerle fin al vicio inflacionario”
Sobre el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.
» Nuestro hogar común tiene una herida sangrando en lo más profundo de nuestro sentimiento soberano, la usurpación de las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur».
Luego, aseguró que enviará tres proyectos de ley para «afianzar la soberanía territorial de la Argentina» y acto seguido detalló de qué tratará cada uno.
En primer lugar, propuso la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, un espacio que «será plural y asegurará políticas de Estado a mediano y largo plazo». Además, indicó que contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de excombatientes.
En segundo lugar, aseguró que desde el Ejecutivo se encargarán de confeccionar un proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina «que contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y el subsuelo». Asimismo, explicó: «La adopción de la ley y la publicación de las coordenadas incrementarán la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies».
El Presidente también dijo que esta ley «cristaliza el reconocimiento de las Naciones Unidos al trabajo que nuestro país viene realizando hace más de dos décadas a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental como ejemplo de política de Estado».
Por último, Fernández habló de la modificación del Régimen Federal Pesquero para endurecer las sanciones a los buques que «pescan ilegalmente en los espacios bajo jurisdicción argentina o agua donde nuestro país tiene soberanía, lo que incluye a las Malvinas».