Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional.
El Presidente Alberto Fernández inauguró este miércoles 1 de marzo el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
Repasó su gestión, se refirió al dólar, la inflación, el FMI y las reservas, el crecimiento de la economía, la baja credibilidad del Poder Judicial, reclamó el esclarecimiento del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner y dejó un mensaje de cara a las elecciones de este año.
“En 2023 volveremos a crecer y completaremos tres años seguidos de crecimiento ininterrumpido desde 2008. Crecimos en la actividad industrial con una suba durante 15 meses”, destacó el mandatario.
En su intervención de más de dos horas ante la Asamblea Legislativa, el jefe de Estado repasó las condiciones en las cuales se encontraba el país cuando asumió en 2019, brindó un detalle sobre los «tiempos difíciles» que atravesó en los tres años su gestión y trazó un panorama positivo sobre las perspectivas económicas.
Los momentos más álgidos del discurso presidencial se suscitaron cuando hizo referencia a la Justicia: Fernández se refirió al fallo de la Corte Suprema Justicia en favor de la Ciudad de Buenos Aires respecto de «la disputa por los recursos nacionales» el cual hizo «evidente cuál es el bloque de intereses tradicionales que pretenden consolidar las enormes asimetrías que aún existen en la Argentina», según el mandatario.
«Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró por medio de una cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden, contrariando la ley de coparticipación vigente», dijo en el momento más fuerte de su presentación.
A tan sólo unos metros de los ministros de la Corte, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes asistieron a la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente añadió que fue «el accionar de los miembros» del supremo tribunal lo que lo llevó a presentar un pedido de juicio político contra sus integrantes.
Aseveró que «no hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia. Se solicita que se revise con todas las garantías y en las instancias que corresponde el desempeño de los magistrados».
Denunció además «la connivencia entre algunos magistrados, empresarios de medios de comunicación, ex agentes de inteligencia y políticos» y lamentó que el Poder Judicial no cuente «con la confianza pública», no funcione «eficazmente» y no se muestre «con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos».
El presidente Alberto Fernández remarcó que «los recursos coparticipables se distribuyen de acuerdo con las formas establecidas por una ley convenio que han firmado cada una de las provincias argentinas y el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no forma parte de ese convenio».
Ratificó que el distrito porteño «no tiene derechos sobre esos recursos» sino que «debe recibirlos del Estado Nacional cuando este le transfiere un servicio que hasta ese momento prestaba», y sostuvo que «esa decisión es parte de la gestión administradora del Poder Ejecutivo Nacional y no puede ser sustituida por otro poder de la República».
En otro tramo, el jefe de Estado se refirió al intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y le pidió a la Justicia que actué.
«Hace unos meses esta organización coronó su actuación con una condena en primera instancia a la Vicepresidenta. Lo hicieron tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política», expresó y opinó que «se castiga a la persona por lo que es y no por la que ha hecho. Cualquier estudioso del derecho penal se asombraría ante semejante retroceso».
Habló de los 40 años de democracia y detalló que «hace seis meses estuvimos frente a uno de los episodios más desgraciados vividos en estos cuarenta años como fue el intento de asesinato de nuestra Vicepresidenta. Vuelvo a exigir a la justicia que profundice la investigación de aquel hecho, que juzgue y condene a quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de ese intento de homicidio. Le pido a la justicia que actúe con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces, fiscales o empresarios poderosos asoman como imputados».
Recordó el 40 aniversario del regreso de la democracia, que se cumplirá en diciembre próximo, mientras pedía un especial reconocimiento para las “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y los veteranos de la Guerra de Malvinas”.
El Presidente utilizó un formato novedoso que incluyó la presencia de varios ciudadanos y ciudadanas comunes en los palcos del Congreso Nacional. En su discurso hubo 10 ejemplos, siete mujeres y tres hombres, para repasar algunos aspectos de su gestión desde que arribó a la Casa Rosada.
Alertó que “hay una campaña de desprestigio” hacia las empresas del Estado y que “detrás de esos discursos a veces hay visiones neoliberales de la economía y hay búsqueda de negocios para ellos”.
Fuente: Télam