Asesinato de José Luis Cabezas.
El reportero gráfico José Luis Cabezas tenía 35 años cuando lo secuestraron, golpearon y asesinaron arrodillado y con las manos esposadas a sus espaldas en la madrugada del 25 de enero de 1997.
El viernes 24 de enero, el periodista Gabriel Michi y el fotógrafo de Noticias concurrieron a una fiesta que organizaba el empresario Oscar Andreani a la que llegaron en un Ford Fiesta Blanco.
A las 4 de la madrugada del 25, Michi se retiró y Cabezas decidió quedarse para hacer unas fotos más. A la mañana apareció su cuerpo quemado con alcohol metílico en el interior del vehículo en el que se desplazaban con el periodista. Cabezas tenía sus manos esposadas y dos proyectiles de un arma calibre 32 alojados en su cavidad craneana.
Un año antes del asesinato el reportero gráfico había logrado sacarle la primera foto pública a Alfredo Yabrán, un empresario involucrado en varios casos de corrupción política durante el menemismo. «Un testaferro de gente poderosa» , había calificado al jefe de la empresa OCA, la hermana de la víctima, Gladys Cabezas.
Yabrán, acusado de ser el autor intelectual del crimen, lo había dicho: «Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la cabeza». Y se suicidó en 1998 antes de que pudieran detenerlo.
En el 2000 fueron condenados a prisión perpetua Gustavo Prellezo (policía y autor material del asesinato) y los integrantes de la banda «Los Horneros» (Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana), así como Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Yabrán. Ninguno de ellos cumplió la pena dispuesta, y el último en ser liberado fue Prellezo, quien ya gozaba de prisión domiciliaria desde 2010.
Prellezo se recibió de abogado en la Ciudad de Buenos Aires, luego de asistir durante años de manera presencial a la Universidad de La Plata.
La familia de Cabezas logró que Colegio Público de Abogados de la Capital Federal lo excluyese de su matrícula hasta que hubiera cumplido la totalidad de su sentencia (que termina a fines de este año).
Este lunes la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) llevará a cabo una serie de actividades para homenajear a Cabezas en el barrio que lleva su nombre que se ubica entre las localidades de Berisso y Ensenada, en el sur del conurbano bonaerense.
José Luis Cabezas se convirtió en el primero trabajador de prensa que murió a raíz de su trabajo desde la vuelta de la democracia en 1983.