Ataque Cardíaco ¿Qué hago si estoy sólo?
Que sucede si te encontrás en tu casa y de pronto empezas a sentir un dolor severo en el pecho que se extiende hacia el brazo y hasta tu mandíbula.
Estás a sólo cinco kilómetros del hospital más cercano a tu casa, pero por desgracia no sabes si serás capaz de llegar tan lejos.
Recordás que hiciste el curso de RCP (Resucitación Cardio Pulmonar) pero nunca te explicaron como hacerlo sobre tu cuerpo.
¿Cómo haces para sobrevivir a un ataque al corazón cuando estás solo?
Muchas personas se encuentran solas cuando sufren un ataque, sin ayuda, tu corazón comienza a latir incorrectamente, comienza a sentirse débil y sólo tiene 10 segundos antes de perder la conciencia.
Sin embargo estas víctimas pueden ayudarse a si mismas tosiendo en repetidas ocasiones y con mucha energía.
Una inspiración profunda debe tomarse antes de cada tos y el tosido debe ser profundo y prolongado como cuando la producción de esputo, de lo más profundo del pecho.
Un aliento y tos deben repetirse cada dos segundos sin tregua hasta que llegue la ayuda o hasta que el corazón comience a latir normalmente.
Respiraciones profundas llevan el oxígeno a los pulmones y la tos crea movimientos que aprietan el corazón y mantienen el flujo de la sangre circulando.
La presión y descompresión sobre el corazón también ayudan a recuperar el ritmo normal. De esta manera las víctimas de ataques cardíacos pueden llegar a un centro de atención.