Atelofobia
El miedo a la imperfección es una fobia cada vez más frecuente que cobró notoriedad tras el estreno de “Barbie”, la película dirigida por Greta Gerwig cuya protagonista, la clásica muñeca, padece este síndrome.
“Después de ser expulsada de Barbieland por no ser una muñeca de aspecto perfecto, Barbie parte hacia el mundo humano para encontrar la verdadera felicidad” anuncia la sinopsis del film.
Aquí nos encontramos con la palabra clave de la atelofobia, la perfección.
La atelofobia se trata de un miedo irracional, desproporcionado e intenso a no ser perfecto.
Se manifiesta además a través de la ansiedad, angustia, malestar y rechazo ante las situaciones o cosas imperfectas.
¿Cómo se detecta?
Las personas con atelofobia, presentan estos síntomas:
- Sentimiento de temor a ser imperfecto/a.
- Poca tolerancia a aceptar las imperfecciones de los demás.
- No pedir ayuda nunca ni saber decir que no.
- Inseguridad, falta de confianza en sí misma y en sus propias tareas. Es por ello que necesitan ser hiper productivas para sentirse bien.
- Procrastinar para no decepcionar.
- Obsesión con ciertas tareas para que salgan perfectas, a tal punto de generar ansiedad, estrés, miedo intenso y, además, sudoraciones, tensión muscular, temblores, náuseas.
- Altos niveles de autoexigencia.
¿Cómo superarla?
Para afrontar esta fobia, es importante reconocer e identificar los miedos, entendiendo qué nos preocupa y cómo afecta nuestra calidad de vida. Además, establecer metas realistas, alcanzables, enfocándonos en pequeños pasos para obtener grandes logros.
Los expertos también aconsejan rodearse de personas positivas, de apoyo y contención, que ayuden a mantener la motivación y el positivismo.
Cuando ya la situación causa frustración, baja autoestima, agotamiento emocional y físico, ansiedad generalizada, es importante buscar la ayuda de un profesional que brinde herramientas para superarlo.