Aumenta el Desempleo en la Argentina.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio á a conocer hoy el informe del primer trimestre de 2024 sobre la tasa de desempleo en la Argentina.
Tal como se esperaba, se confirmó una suba en la desocupación, que llegó al 7,7%.
Se trata del primer indicador laboral que muestra el mercado de trabajo en la gestión de Milei.
El desempleó ascendió 0,8 puntos porcentuales en relación al 6,9% registrado en el primer trimestre de 2023, y 2 puntos desde el 5,7% del último trimestre del año pasado, último registro del gobierno de Alberto Fernández.
En la Argentina hay 1,1 millones de personas desempleadas y 13,1 millones de trabajadores ocupados –de los cuales 9,8 millones son asalariados y 3,3 millones son no asalariados–.
Todo esto en un contexto de una población económicamente activa de 14,2 millones (48% del universo de 29,6 millones que representa la Encuesta Permanente de Hogares, que abarca 31 conglomerados urbanos); pero al calcular una proyección al total del país, la cifra de desocupados arroja 1.740.816 personas.
Al entrar en detalle sobre la composición de este dato de desempleo, se puede observar que en la población de 14 años y más la tasa de desocupación fue de 8,4% para las mujeres, y de 7% para los varones.
Asimismo, entre las regiones, las que mostraron la mayor tasa de desocupación fueron Gran Buenos Aires y Pampeana, con 9% y 6,8%, respectivamente. “Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor tasa de desocupación fue Cuyo (4,5%)”, especificó el Indec.
Los primeros tres meses del 2024 estuvieron signados por las medidas del Gobierno para «estabilizar la economía», con una disparada de la inflación y una profundización de la recesión económica.
Otro dato preocupante es que la tasa de empleo, es decir la cantidad de personas que tienen trabajo dentro de la población total, descendió desde el año pasado a este, pasando del 45% al 44,3%.
La subocupación también marcó un avance, pasando desde el 9,4% al 10,2%.
El nivel actual de desocupación es el más alto desde el tercer trimestre del 2021, cuando el país salía de la segunda ola de coronavirus y sus consiguientes restricciones a la actividad y a la circulación.
La inflación persistente, que ascendió a mas del 20% en enero (mas de 25% en diciembre) ha reducido el poder adquisitivo de los consumidores y por ende las empresas ajustaron su fuerza laboral.
La incertidumbre política y económica también ha llevado a las empresas a adoptar una postura cautelosa respecto a la contratación.
La construcción y la industria, dos sectores mano de obras intensivas, han mostrado duras caídas en los últimos meses, producto de la caída del mercado interno y el fin de la obra pública propiciada por el Gobierno nacional.
El próximo informe del INDEC sobre la tasa de desempleo se publicará al finalizar el segundo trimestre de 2024. Este informe será esencial para evaluar el impacto de las medidas gubernamentales y ajustar las previsiones económicas y laborales del país.
Según diversos sondeos, la desocupación ha ganado espacio como una de las principales preocupaciones de los argentinos, a la par del descenso de la inflación en el tope.
Un nivel más alto de desocupación podría reducir el consumo interno, ya que las familias afectadas por el desempleo tienden a disminuir sus gastos. Esta reducción en el consumo puede a su vez desacelerar aún más la economía.