Para determinar el valor a pagar por patentes se calcula anualmente la valuación de los automotores, de acuerdo con sus características y los valores asignados por la cámara representativa de la actividad aseguradora automotriz, compañías aseguradoras, publicaciones especializadas y la cámara de concesionarios oficiales.
Los autos se clasifican en cuatro categorías, a partir de las cuales se determina la alícuota a pagar:
- Valor fiscal menor o igual a $2,8 millones, se paga 3,2%.
- Entre $2,8 millones y $ 3,85 millones, se abona 4%.
- Para vehículos valuados desde $3,85 millones y hasta $5,6 millones, la alícuota será de 4,5%.
- Los autos con valor fiscal superior a los $5,6 millones pagarán 5%.
ABL.
El Impuesto Inmobiliario o ABL de la Ciudad se actualizará de manera mensual y progresiva, de acuerdo con la inflación porteña.
Según informó el gobierno porteño, para la primera cuota, correspondiente a enero 2022 se tomará la inflación de agosto 2021. Así, en los primeros tres meses de 2022 al ABL aumentará de la siguiente manera:
- En enero del año que viene subirá 2,9%.
- Hacia febrero de 2022, el ajuste será de 3,4%, en línea con la inflación de septiembre pasado.
- En marzo, las cuotas aumentarán 3,7%, según el índice de precios al consumidor de octubre de 2021.
- La variación del resto de los meses dependerá de la evolución de los precios en CABA a partir de noviembre de este año.
Se seguirán manteniendo las siguientes exenciones que estuvieron vigentes durante el 2021. Entre las principales se encuentran:
- Exención total o parcial de ABL para Jubilados y Pensionados según lo previsto por la legislación.
- Exención para Personas con Discapacidad (ABL y Patentes) según lo previsto por la legislación.
- Exención de Ingresos Brutos para el primer emprendimiento con 2 empleados: 100% de beneficio para el primer año y 50% para el segundo.
- Exención de Ingresos Brutos de pleno derecho para profesiones liberales universitarias, actividades didácticas y/o pedagógicas, y actividades artísticas y/o culturales entre otras.
- Exenciones diversas para las empresas que se instalen en los Distritos Tecnológico, Audiovisual, de Diseño, del Deporte, de las Artes y del Vino.
Para el 2022, se agregarán al grupo previamente mencionado, dos nuevas exenciones:
- Exención del 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los jardines maternales.
Refiere a aquellos establecimientos destinados a la atención integral de la población infantil desde los 45 días de edad hasta los 4 años inclusive.
- Exención del 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante el primer año a los nuevos inscriptos en la Categoría Régimen Simplificado.
Además, se establece una exención del 50% durante el segundo año. Entre los beneficiados por esta medida se encuentran personas físicas que facturen hasta $2.600.000 al año. Esta exención les permitirá ahorrar hasta $78.000 anuales o $13.000 bimestrales.