Aumentos en la Ciudad de Buenos Aires
También dispuso una suba del 82,5% del valor de las multas por infracciones de tránsito, que comenzará a regir desde el lunes próximo, y estipula que el exceso de velocidad se penará con multas por hasta $156.000 y, para la violación de luz roja, por hasta $58.000.
En los subtes, el pasaje subirá de los actuales $21 a $30 (43%), mientras que el Premetro pasará de $7,50 a $10,70, aunque la implementación se terminará de definir en la audiencia pública.
Los aumentos de subte están programados en dos etapas: una primera en marzo, en la que el pasaje subirá a $25,50, y una segunda en abril o mayo en la que el boleto costará $30.
En el caso de los taxis, luego de una audiencia pública en enero, el aumento de la bajada de bandera y ficha será del 44%, en dos etapas.
La primera etapa será en febrero, con un precio de la ficha diurna que pasará de $5,95 a $7,14 y una Bajada de bandera de $71,40, y una ficha nocturna de $8,57.
La segunda etapa está programada para abril, con un precio de la ficha diurna que pasará de $7,14 a $8,57, y la Bajada de bandera de $71,40 a $85,70, y una ficha nocturna de $10,28.
La suba del 82,5% en las infracciones de tránsito se explica, en rigor, a la actualización del valor de la Unidad Fija (UF), que es la medida que se utiliza para penalizar las faltas que se cometen en la Ciudad, ya sea respecto de las normas de tránsito como de las que regulan la actividad comercial.
El costo de cada UF, fijado en el artículo 20 de la ley 451, sostiene que «tendrá un valor equivalente a medio litro de nafta de mayor octanaje ($78,10 el litro) informado por el Automóvil Club Argentino, sede Central, y se establecerá por períodos semestrales”.
Las audiencias públicas en las que se discutirán estas medidas fueron programadas para enero próximo, por lo que a partir de febrero podrían comenzar a aplicarse los aumentos, aunque, dependiendo del caso, las subas tarifarias serán escalonadas hasta abril o mayo.
Por otra parte el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la adjudicación de un nuevo contrato de concesión para la operación del subte y el premetro al Grupo Benito Roggio-Metrovías, actual concesionario, que tendrá una extensión de 12 años por lo que estará vigente hasta 2032.
El Grupo Benito Roggio-Metrovías opera los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires desde 1994 y la renovación de la concesión estaba demorada desde fines de 2019, cuando tuvo lugar la finalización del contrato.