¿Barrio Cerrado en la Comuna 11?

Publicado: 12 nov 2021
Comentarios: 0

Los vecinos de la Comuna 11, mas precisamente de Villa Devoto, están en total desacuerdo con la obra que publicitan como el primer Country Urbano de Buenos Aires, y repiten que los barrios cerrados están prohibidos en la Ciudad de Buenos Aires (artículo 7.2.1 del CUr) y queda prohibida la aprobación y materialización de barrios con perímetros cerrados.

En su artículo 4.1, el CUr cita que toda «propuesta de urbanización referida a una superficie superior a una hectárea y media obligará a la cesión de dominio gratuita a la Ciudad de una superficie de terreno no menor del veinticinco por ciento ni mayor del cincuenta por ciento del total de la superficie de la parcela, afectada para uso y utilidad pública».

El grupo inmobiliario ECIPSA  con su proyecto MilAires, construye un «complejo cerrado y seguro» afirman.

Los legisladores de la oposición advierten que «por las dimensiones del emprendimiento tal como fue publicitado, por normativa tendrían que ceder entre el 25 y el 50 por ciento para espacios públicos«. Matías Barroetaveña (FdeT) presentará un pedido de informes en la Legislatura.

El predio esta ubicado sobre la colectora de General Paz entre las avenidas Salvador María del Carril y Lastra.

Entre los múltiples destinos de los últimos años están: terminal de colectivos, obrador de una constructora, depósito de camiones de transporte de combustibles y hasta playón de la Policía Federal.

En una de sus tres parcelas funciona actualmente la Escuela N°19 y un polideportivo del Distrito Escolar N° 17. 

La desarrolladora inmobiliaria comenzó a promocionar MilAires como un desarrollo inmobiliario de uso residencial que está emplazado en un terreno de más de 29.000 metros cuadrados y 350 metros de frente sobre la avenida General Paz. Un complejo de cinco bloques constructivos de cinco pisos que irán construyendo en etapas.

La entrega de los primeros departamentos está prevista para diciembre de 2024 y el último núcleo al cabo de cinco años (financiación hasta 16 años en pesos).

En 2017 la Subsecretaría de Registros de Interpretación y Catastros había rechazado preventivamente la obra por exceder los parámetros constructivos fijados por el Código de Planeamiento Urbano (CPU) para ese predio.

Sin embargo, ya en septiembre de 2018, la desarrolladora presentó un nuevo trámite de obra que eliminaba uno de los pisos proyectados para acercarse a lo establecido por el CUr, que reemplazó al CPU. El problema es que para ese momento el CUr aún no había sido aprobado.   

MilAires es el primer proyecto de ECIPSA en la Ciudad. El holding tiene sede en Córdoba y pisa fuerte en el interior del país con desarrollos en Neuquén, Chubut, Río Negro, San Juan, Mendoza, Tucumán y Salta, además de Córdoba. En la mayor parte de los casos, los emprendimientos de ECIPSA son barrios cerrados.

 

Fuente: Página 12