Bicicletas en la Ciudad. Estadísticas y Legislación.
El legislador porteño Javier Gentilini (Frente Renovador) presentó un proyecto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para modificar el Código de Tránsito y Transporte que involucra a las bicicletas.
Que no puedan “circular por las calles, arterias o avenidas en sentido contrario al indicado para circulación vehicular y donde estas fueran de doble mano deberán circular por el carril correspondiente”.
No haya ciclovías en torno a hospitales: “Queda prohibida la instalación de ciclocarriles o ciclovías sobre los tramos de arterias, calles o avenidas que presentan ingreso a hospitales, sanatorios o todo nosocomio de salud donde se produzcan ascenso y descenso de pacientes para atención en Servicio de Guardias”.
Alrededor del 8 por ciento de las víctimas de accidentes fatales en nuestro país son ciclistas.
Según datos de la Secretaría de Transporte porteña, se realizan 280 mil viajes diarios en este medio de transporte, los cuales representan el 3,5 por ciento del total de los traslados que se hacen.
En 2009, cuando comenzó a implementarse el uso de la bicicleta, sólo representaba el 0,4 por ciento de los viajes.
Las ciclovías hoy tienen 192 kilómetros y 200 estaciones de alquiler de bicicletas, con 240 mil usuarios registrados.
Un estudio demuestra que el 63 por ciento no se detiene en los semáforos en rojo y el 91 por ciento desconoce la prioridad peatonal.
El 74 por ciento no llevaba casco; el 86 por ciento no tenía luces obligatorias y el 59 por ciento carecía de reflactantes.
Sólo un 2 por ciento señalizó las maniobras con sus brazos y un 16 por ciento circuló a contramano.
La mayoría no respetó la prioridad peatonal y más de la mitad no frenó en los semáforos en rojo.
Hay fallas en la señalización de las ciclovías que se encuentran obstruidas por autos estacionados y volquetes, entre otros obstáculos.