Boleta única suspendida
Como estaba previsto la Legislatura porteña suspendió este miércoles la aplicación de la Boleta Única prevista por la Ley 4894 en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 26 de abril, estableciendo la utilización del Código Electoral Nacional vigente en el orden nacional. Es decir que se votará con lista sábana color y con foto.
El expediente Nº 75-D-2015 elaborado por los diputados del PRO Cristian Ritondo, Francisco Quintana y Helio Rebot (con aportes de la Junta Electoral del macrismo) fue aprobado con 55 votos positivos, 2 votos negativos de los diputados Marcelo Ramal (FIT) y Alejandro Bodart (MST) y 1 abstención del diputado Pablo Bergel (Libres del Sur).
La ley sancionada estipula que «el Poder Ejecutivo debe dictar las medidas necesarias, bajo la supervisión de la Autoridad de Aplicación, para realizar simulacros de votación del sistema previsto en el Anexo II de la Ley Nº 4.894 en mesas electorales, durante el desarrollo de los comicios del 26 de Abril de 2015. Asimismo, debe prever un mecanismo de evaluación sobre la utilización del sistema».
En cuanto a los partidos políticos define que «teniendo en cuenta lo dispuesto por la Ley N° 26.571 y no encontrándose vigente procedimiento legal para la adjudicación de color partidario en la actualidad, las agrupaciones políticas podrán solicitar y hacer valer la utilización de los colores que hayan usado en el proceso electoral del año 2013. En el caso de alianzas partidarias, se podrá optar por el color de alguno de los partidos políticos que la integran».