Bono de 5.000 Pesos…Otro Papelón.
Se publicó en el boletín oficial el DNU 665/19 del Gobierno estableciendo una asignación no remunerativa de 5.000 pesos para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado.
No se trata de un bono, porque es a cuenta de futuros aumentos y lo tenes que devolver, incluso, capaz ya te lo pagaron si las paritarias o la patronal te dieron aumentos luego del 12 de agosto de 2019.
Es de 5 mil pesos pagaderos en octubre, pero te lo pueden pagar en cuotas, en los plazos y condiciones que cada paritaria establezca, que por supuesto hace difícil que lo cobres todo junto y mucho menos en octubre.
Es no remuneratorio, no es para todos, quedando afuera lxs trabajadorxs agrarios, el personal de casas particulares y el sector público nacional, provincial y municipal.
En los considerandos del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y todo su gabinete, el Poder Ejecutivo vuelve a responsabilizar al contexto electoral por la crisis económica. Dice textualmente que la medida se toma debido a «que son de público conocimiento los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso».
El DNU habla sobre «recientes mediciones efectuadas por el organismo estatal competente» que arrojaron «una variación coyuntural del nivel general del índice de inflación de precios al consumidor».
«Ante el impacto socio-económico producido por dicho fenómeno, resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que, con la celeridad del caso, se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones que han sido considerados por las partes colectivas al momento de celebrar los citados acuerdos».
Otro verdadero papelón del gobierno.