Botulismo.
El botulismo es un trastorno poco frecuente pero grave que se produce por las sustancias tóxicas de la bacteria llamada Clostridium botulinum.
Las tres formas comunes del botulismo son las siguientes:
- Botulismo transmitido por los alimentos. Las bacterias dañinas se reproducen y producen la sustancia tóxica en ambientes con poco oxígeno, como las conservas caseras.
- Botulismo de las heridas. Si las bacterias entran en una herida cortante, pueden provocar una infección peligrosa que produce la sustancia tóxica.
- Botulismo infantil. Es la forma más común de botulismo y comienza cuando las esporas de la bacteria Clostridium botulinum crecen en el tracto intestinal del bebé. Suele ocurrir a los bebés de 2 a 8 meses de edad.
Todos los tipos de botulismo pueden ser mortales y se consideran emergencias médicas. Los signos y síntomas comienzan entre 12 y 36 horas después que la toxina ingresa al cuerpo; puede variar mas o menos según la cantidad de toxina consumida.
Síntomas por herida:
La herida puede o no mostrarse roja e inflamada.
Si el botulismo infantil está relacionado con los alimentos, como la miel, los problemas generalmente comienzan dentro de las 18 a 36 horas después de que la toxina ingresa al cuerpo del bebé. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:
- Estreñimiento, que suele ser el primer signo
- Movimientos flojos debido a la debilidad muscular y problemas para controlar la cabeza
- Llanto débil
- Irritabilidad
- Babeo
- Párpados caídos
- Cansancio
- Dificultad para succionar o alimentarse
- Parálisis
Ciertos signos y síntomas usualmente no ocurren con el botulismo. Por ejemplo, el botulismo generalmente no aumenta la presión arterial ni la frecuencia cardíaca, ni causa fiebre o confusión. A veces, sin embargo, el botulismo por una herida puede causar fiebre.
Si sospechas que tenes botulismo, busca atención médica de urgencia. El tratamiento temprano aumenta tus posibilidades de supervivencia y disminuye el riesgo de complicaciones.
La búsqueda de atención médica con prontitud también puede alertar a las autoridades de salud pública. Es posible que luego puedan evitar que otras personas coman alimentos contaminados. El botulismo no se contagia de persona a persona.
El origen del botulismo alimentario son alimentos enlatados en casa que son bajos en ácido, como las frutas, las verduras y el pescado. Sin embargo, la enfermedad también se ha producido a partir de pimientos picantes (chiles), papas al horno envueltas en papel de aluminio y aceites infusionados con ajo.
Cuando comes alimentos que contienen la toxina, se interrumpe la función nerviosa, causando parálisis.
Cuando la bacteria C. botulinum ingresa por un corte, provocado posiblemente por una lesión que quizá no habías advertido, puede multiplicarse y producir toxinas. El botulismo por herida ha aumentado en las últimas décadas en aquellas personas que se inyectan heroína, que puede contener esporas de la bacteria. De hecho, este tipo de botulismo es más frecuente en las personas que se inyectan heroína de alquitrán negro.
Los bebés contraen botulismo infantil tras ingerir esporas de la bacteria, que luego crecen y se multiplican en sus tractos intestinales y producen toxinas. La fuente del botulismo infantil puede ser la miel, pero es más probable que sea la exposición al suelo contaminado con la bacteria.
Te podes preguntar como algo tan tóxico puede ser beneficioso, pero los científicos descubrieron que el efecto paralizante de la toxina botulínica puede ser útil en algunas circunstancias.
La toxina botulínica se ha utilizado para reducir las arrugas faciales al prevenir la contracción de los músculos debajo de la piel y para tratar trastornos médicos, como espasmos en los párpados y dolores de cabeza graves. Sin embargo, hubo eventos poco frecuentes de efectos secundarios graves, como parálisis muscular más allá del área tratada, con el uso de la toxina botulínica por razones médicas. Asegúrate de consultar con un médico certificado para realizar procedimientos cosméticos o médicos con onabotulinumtoxinA (Bótox).
Debido a que afecta el control muscular en el cuerpo, la toxina botulínica puede causar varias complicaciones. El peligro más inmediato es perder la capacidad de respirar, que es la causa más común de la muerte por botulismo. Otras complicaciones, que pueden requerir hacer rehabilitación, pueden incluir:
- Dificultad para hablar
- problemas para tragar
- Debilidad persistente
- Dificultad para respirar
Asegúrate de emplear las técnicas adecuadas para enlatar los alimentos en el hogar para favorecer la destrucción de los gérmenes que causan botulismo en los alimentos:
- Cocina esos alimentos a presión, a 121 °C (250 °F) durante entre 20 y 100 minutos, según el alimento.
- Considera hervir estos alimentos durante 10 minutos antes de servirlos.
- No comas alimentos en conserva si el envase está hinchado o si tiene un olor desagradable. Sin embargo, el sabor y el olor no siempre revelan la presencia de C. botulinum. Algunas cepas no hacen que la comida huela mal o tenga un sabor extraño.
- Si envuelves patatas en aluminio antes de cocinarlas, cómelas calientes o afloja el aluminio y consérvalas en el refrigerador, no a temperatura ambiente.
- Conserva infusiones de aceite con ajo o con hierbas en el refrigerador.
Para reducir el riesgo de botulismo infantil, no les des miel (ni siquiera un poquito) a niños menores de 1 año.
Para prevenir el botulismo de heridas y otras enfermedades graves transmitidas por la sangre, nunca te inyectes o inhales drogas ilegales.