Bruno Moreno, «Che Cultura» de Mataderos, en Comunas un Desafío.

Publicado: 24 jun 2025
Comentarios: 0

Este sábado 21 de junio recibimos en nuestros estudios de la AM690K24 en la tarde de <Comunas un Desafío> a Bruno Moreno, músico, militante del Espacio Che Cultura en Mataderos, en Escalada y Juan B. Alberdi.

 

En la extensa charla nos dejó: sus historias, sus vivencias y sus anhelos para el futuro.

«Che Cultura es un proyecto social, comunitario, cultural que se realiza desde hace 12/13 años; un proyecto colectivo que fue obviamente cambiando con el tiempo pero que logró armar una construcción genuina con vecinas y vecinos del barrio, fuimos pasando por diferentes etapas y siempre haciendo propuestas que tengan que ver con lo comunitario, con los vínculos reales en este caso presenciales en donde podes hacer una experiencia de compartir y de estar ejercitando diferentes artes u oficios de igual a igual, porque es un espacio de aprendizaje de alguna manera multi dimensional digamos, eso es algo que sale para todos lados.»
«Empezamos en el 2012 con unos talleres culturales adentro del predio en una piecita, después ya para el año 2013 nos cedieron ahí el local que da para la avenida Alberdi y después unos años más tarde lo pudimos extender un poco más con otro local que estaba cerrado, ahora es un espacio en común, seguimos con actividades y como siempre decimos el tema de las 4 paredes es una circunstancia, lo importante es que podemos mantener una grupalidad, que podemos estar abiertos a la comunidad, a los vecinos, siempre participó mucha gente de una cosa o de otra.»
«Es un sector de la clase media, si lo ves así visualmente por arriba pero donde también van a parar por decirlo de alguna manera, en el mismo predio funcionan también dos comedores comunitarios de otras organizaciones, entonces viene gente muy necesitada de todos lados, nuestro barrio si bien es cierto es un barrio de clase media pero también hay realidades que son muy difíciles, tenés desde casas precarias, casas tomadas, conventillos, personas que alquilan una pieza, que pagan mucho más de lo que se paga por un alquiler pero como es lo único que podes acceder terminan pagando una pieza 200.000/300.000 pesos solo por una pieza con baño compartido, cocina si hay gracias y es donde hace muchos años donde va a parar la gente que necesita un plato de comida o que está necesitando algo, y desde el espacio siempre se le trató de darle una contención y una mano, recuerdo ahora lo que fue la pandemia, fue tremendo el laburo que metimos ahí y nosotros la verdad que de alguna manera luchando pero consiguiendo permisos para poder estar al contrario de la actitud que tomó mucha gente de <cierro la puerta y listo>, nosotros estábamos desesperados por el grupo, por estar, hablar con los compañeros, es un lugar donde se acercan personas en situación de calle, en ese momento hicimos un montón de cosas que tenían que ver con lo que salió el IFE, anotar a la gente que ni documentos tenían, muchos ni figuraban en ningún registro de nada, hicimos ese laburo, nosotros teníamos una grilla preparada de actividades para ese año (2020);  el 20 de  marzo se anuncia la cuarentena, un viernes me acuerdo y hubo que frenar todo, teníamos más de 10 talleres, propuestas, cursos, todo preparado y reconvertimos la propuesta desde otro lugar por momentos <Che Cu> era una verdulería, una carnicería porque conseguíamos mercadería y venían muchos vecinos a retirar un poco de mercadería, por otro lado fuimos un poco <pioneros del tema del streaming>, armamos unos cursos virtuales que los hacíamos caseramente con teléfonos y con cosas hicimos unos cuantos programas lindos de diferentes tipo.»
«Después el tema de la pandemia fue un desgaste importante y fue mutando el espacio con las propuestas, de alguna manera quedamos golpeados es cierto, en una cosa general hubo un retraimiento de la participación de la gente, estos últimos años que vivimos, uno se pregunta ¿porque Milei? y la gente no está participando, no es que no se arrima a Che Cultura, no se arrima a ningún lado y los que están participan en algunos lugares, pero los vecinos de la clase media como mucho pasan y te acercan unos libros, un poco de ropa, pero lo que necesitamos es un poquito más, es involucrarse, comprometerse, a veces no es ni una cuestión de plata ni de donar objetos o cosas, es una cuestión de querer interesarte por el otro como persona, que es lo que le está pasando, escuchar o tirar una buena onda hacia la gente.
Se generó esto, el sálvese quien pueda, el individualismo, tenemos en la Capital Federal un crecimiento tremendo de personas en situación de calle, yo entiendo la gente no puede hacer nada, muchas veces sigue de largo, es muy lamentable que empecemos a naturalizar eso, esa realidad porque hace años que peleamos por otro país que no tenía nada que ver con eso, de hecho unos años antes nosotros participamos de los censos de personas en situación de calle (ahora se estaba por armar el tercero), pero ahora con todo este bardo quedó un poco ahí, nosotros en la comuna 9 habíamos juntado un montón de personas haciendo un buen rastrillaje cuadra por cuadra y ya era un escándalo, logramos con un conjunto de organizaciones que saliera en la tapa de Clarín, en de Página 12, pero hoy en día te digo eso habrá sido hace 3 o 4 años hoy en día la situación es completamente escandalosa, esta desbordado el tema.»
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
«Creo que hay un despertar, sigue una tanda generacional que creció cuidada, fue la generación de la década ganada si se quiere, creció cuidada porque en ese momento el gobierno logró poner un colchón para llamarlo de alguna manera por un lado a los jubilados le dio una protección porque incluyó en la moratoria previsionales y además que recibían buena una  jubilación y un colchón con lo que fue la asignación universal por hijo y todas las políticas de cuidado a las infancias que también tienen que ver con las becas progresar, con un montón de programas, entonces la sociedad estaba como cuidada, si le hubiéramos metido una perspectiva de 10/20 años más ya estábamos encaminados, podríamos haber continuado ese proceso.»

«Ahora volviendo al tema sociológico hubo una generación que ahora le dicen <generación de cristal> que por ahí se perdió de muchas cosas, que no tenían necesidad de pelear por las cosas o por ahí a uno le pasaba de joven que ibas a un recital o ibas a la cancha y por ahí tenías que discutir con la policía, los chicos estos jamás tuvieron problemas con la cana porque crecieron en un contexto donde realmente el estado represivo que nosotros vivimos allá por finales de los 90 ya no era así, no significa que no había represión estataly nada, eso es un montón de cosas más además de la cuestión de los aparatos electrónicos hizo que una generación que tiene otra forma de pensar y de participar, lo cual no quiere decir que ahora se empieza a romper, en su momento estaban <las tribus>. 

Había 10 tribus diferentes pero los pibes estábamos en la calle, ahora los pibes no están en la calle están metidos adentro, si vos pasas por cualquier gimnasio hoy en día están todos llenos de gente,de pibes; ahora pasas por una unidad básica, por un centro cultural y hay dos o tres personas, cambiaron muchas cosas lo que no cambian son las cosas permanentes de lo que nosotros hablamos y que tarde o temprano se termina imponiendo.»
«El tema del deporte de cuidado de la salud para nosotros es un tema como militantes, como proyecto pero ellos lo toman por el otro lado por el lado de la estética, obviamente van donde está la historia, vas al gimnasio, pero el tema no es desvirtuarse completamente.»
«Cuando salió el tema de internet (recién aparecía) yo en ese momento propuse porque no armabamos nosotros un cibery le ofrecemos que los pibes puedan venir a estudiar, ponemos 5 computadoras que los pibes vengan a estudiar, que puedan venir a armar un currículum gratuito, ¡se me cagaron de risa en ese momento! pero los pibes estaban todos en los ciber, entrabas a uno y había 30 pibes, todos jugando, no lo pudimos adaptar, después el que tomó esa idea fue (Jorge) Telerman que armó una serie de lugares con internet gratuita, obviamente después con Alberto quisimos declararlo como un derecho el tema del acceso a internet y la Corte te dijo NO, eso si querés págatelo, pero ¿que pasa? cualquier trámite que necesitas hacer hoy en día mismo es tremendo, a los jubilados, a la gente mayor le piden <bájate la app>hace esto y lo otro, te quedas afuera, hoy día te quedas afuera por un montón de motivos, no solo porque no comes, porque te quedas afuera de la cultura, del goce de la cultura, te quedas afuera de leer un libro y sabes el placer que es leer un libro por ejemplo o escuchar música en vivo, incluso de vos ser parte y armar un banda con tus amigos y tocar en un lugar, se está perdiendo eso, nos estamos empobreciendo, no solo en la parte económica sino que nos estamos empobreciendo culturalmente llevando a una población que es pasiva, que estás mínimamente mal pero te quedas en el molde y es la pregunta del millón ¿qué pasa que no pasa nada no? puede ser esto, tenemos un pueblo manso, ¿como es esto? si estamos todos para <el orto> pero como es una estabilidad que te mantiene mal la vas llevando ahí y fuimos bajando, degradándonos, la sociedad a niveles muy extremos, donde hay mucha violencia en la calle, están rompiendo los vínculos familiares, interpersonales, esto es la guerra interpersonal, y estamos viviendo al borde de la locura, tampoco te quiero hacer un drama total porque también hay lugares luminosos que son los lugares de resistencia.»
«Ahora te quería comentar que en el Club Larrazábal (Larrazábal 829, Liniers) me pasaron un flyer que van a hacer un festival fíjate que loco <Perón Rock>, todo un símbolo, le pusieron todos estos pibes se pusieron de acuerdo de ponerle <Perón Rock> al festival. Esto es el 5 de julio desde las 15 horas hasta las 23 horas en el Club, y tenés acá a un <Perón rollinga> divertido, con la remera de La Renga, ves yo me quejo de todo lo que te decía pero después veo esto y digo no estamos tan mal, esto es perfecto, el Club es Centro Cultural , en nuestra comuna hay mucha actividad y tenemos que juntarnos y la gente necesita eso de salir afuera, de juntarse.»
«Hoy (en Che Cultura) hacemos una tarde de juegos que se comparte entre los padres y los chicos, hacemos una merienda y nos divertimos un rato, es didáctica;  veníamos haciendo apoyo escolar pero bueno hicimos una vuelta, otra propuesta, la verdad que es sistémico hay muchísimos chicos que necesitan apoyo escolar pero es como que no das abasto nunca, terminas poniendo <las curitas> en todo, una cosa que se viene abajo entonces preferimos ir por este lado que los chicos tengan un espacio de contención, de socializar con otros chicos, pasarla bien y desde el juego volver a retomar un poco con muchos puntos que están bastante perdidos, la atención, el tema de la comprensión, a veces veo que los chicos están muy en la lona, por ejemplo chicos que están en segundo o en tercer año y no saben las tablas y después les mandan para hacer toda una operación compleja cuando están 20 escalones más atrás, entonces es imposible, entonces preferimos que ese pibe pase un buen rato, que este bien, que se pueda divertir con sus compañeros y ya le encontrará la vuelta.»
che cultura
«También nos pasa con el tema obviamente de los comedores, creo que es una cosa que ya excedió completamente las propuestas que podíamos hacer desde las organizaciones populares, el tema de la comida, si bien en su momento fue, yo también participé en los comedores pero necesitamos reconstruir el trabajo en la Argentina y que cada familia pueda sostenerse por sus propia cuenta, pueda elegir que comer con su familia, con quien y el esquema que en su momento ya fue masivo de reparto de comida en los comedores, me parece que es un esquema que hay que repensarlo, la política social tiene que ser, en realidad esto pensando en el próximo gobierno que vamos a armar entre todos los compañeros pero hay cosas que realmente hay que cambiar la visión, nosotros ahí hace más de 20 años que estamos con el tema del comedor y tampoco se genera una unidad, no se genera vínculos, solidaridad, se genera una política asistencialista que no conduce y no termina nunca, siempre de corazón cuando me pongo a hablar con los compañeros les digo repensemos esto como es ahora desde la política hay que pensar que esa situación que era un parche, por momentos una emergencia, una política que es para un año, para dos años, no puede extenderse 20 años, porque es como que vos te rompes una pierna y yo te digo <che te vamos a poner un yeso>no te puedo dejar tres años con un yeso porque terminas con todos los músculos y no caminas nunca más, el yeso son tres meses y después dale ponete las pilas hace la recuperación y seguí adelante; es un tema que hay que aplicarlo en muchas situaciones en este caso la política social, la política cultural también hay que repensarla, hay muchísimas cosas para hacer, hay muchas iniciativas desde lo popular me cayó muy bien el encuentro que armaron compañeros y la invitaron a Cristina, el encuentro de cultura popular, me parece que es un pequeño detalle pero que marca la diferencia, una cosa  es ir a un encuentro de cultura y otra cosa es marcar el sujeto de quien hace esa cultura y de donde viene, que viene de abajo, podes dialogar con el estado, podes dialogar con el poder de arriba pero siempre va a ser la política de abajo, del pueblo, de las organizaciones libres, entonces me gusto muchísimo ese encuentro (si sabía como venía la mano iba), seguramente no va a faltar oportunidad.»
«En síntesis el proyecto Che Cultura en su momento surgió para hacer esa propuesta, ese debate, tenemos la soberanía política si, tenemos la justicia social si, la independencia económica, esas son las tres banderas y también nos falta que nos consolidemos como un pueblo que tiene su propia cultura, que ya no es una colonia, que ya tiene un ser nacional que defender y que todos son parte, todos pueden ser partícipes activos de la sociedad que justamente lo que te estoy diciendo es lo opuesto de la visión de sociedad que tiene Milei así que finalmente vamos a terminar confrontando el modelo este berreta que están ofreciendo y está fracasando como dijo Cristina y cuando fracase y se venga abajo va a ser durísimo y vamos a estar en condiciones de armar entre todos una propuesta, como dice (Patricia) Bullrich muy interesante, una ideología muy interesante, no tienen ni idea de lo que están hablando, lamentablemente es una gente muy berreta, no tienen formación, nosotros tenemos una historia, que tiene que ver con la historia nacional, con la historia obviamente del peronismo, de tradiciones populares que vienen de muy lejos y entre todos vamos a poder armar  y reorganizar un proyecto popular que ya te digo lo que queremos es que sea un ciclo largo de crecimiento no solo económico sino un crecimiento incluso espiritual para todo el pueblo argentino.»