Buenos Aires será sede de los Juegos de la Juventud 2018
La Ciudad de Buenos Aires fue elegida para organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. El anuncio fue hecho por el Comité Olímpico Internacional (COI), en Lausana, Suiza, donde se encuentra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el titular del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein.
Buenos Aires se impuso a Medellín (Colombia) y Glasgow (Escocia), las otras dos ciudades postulantes en la final para organizar los juegos para atletas de entre 14 y 18 años.
«Quiero felicitar a Buenos Aires y a su gran equipo por la dedicación y el entusiasmo puesto en el proyecto», sostuvo el titular del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge.
Allí saltaron de sus bancas el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, y el titular del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, entre los integrantes de la delegación argentina.
Aunque la competencia está destinada a atletas de 14 a 18 años, será la primera experiencia Olímpica en Argentina, que se había candidateado sin suerte en los 90 para los Juegos Olímpicos de verano que finalmente organizó Atenas en 2004.
Argentina ganó las dos votaciones que hubo. Primero Glasgow quedó eliminada al sumar 13 votos contra 40 de Buenos Aires y 32 de Medellín, y en la final, la capital argentina se impuso 49-39.
La colombiana llegaba como la rival a vencer. «Cuando vimos llegar a Santos con toda su comitiva pensamos ‘somos boleta'», confesó luego Macri, en referencia a la amplia delegación que comandó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Por su parte, el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, dijo que el día de hoy es «histórico para el deporte argentino».
El funcionario nacional resaltó el «apoyo de la presidenta Cristina Fernández y de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner» al deporte argentino y recordó a Néstor Kirchner al apuntar que desde su gobierno en 2003 «varias provincias o distritos del país» se postulan como sedes de eventos de primer nivel.
El ex rugbier Agustín Pichot, quien junto a la «leona» Florencia Habif estuvo en Lausana como embajadores deportivos, resaltó la buena convivencia entre Morresi y Macri en estos días.
Asimismo pidió que para el trabajo que se viene «no compitan los egos» entre kirchneristas y macristas y que se escuche «a los que saben».