Anterior
Bullrich y su Obsesión: Ahora «Ofensores en Trenes».
Publicado: 04 oct 2019
Comentarios: 0
Tratando de cubrir, desde el punto de vista de este gobierno, «el aspecto legal» acerca de muchísimas situaciones que ya vienen ocuriendo a diario en distintos puntos de la CABA, el Conurbano Bonaerense y el resto del país.
El Ministerio de Seguridad lanzó un programa que habilita a policías, gendarmes y prefectos a exigir el documento de identidad a cualquier persona que viaje en trenes y por cuyas características físicas pueda considerarse sospechosa de cometer o haber cometido un delito.
Esto ya se viene dando en distintos medios de transporte, estaciones de trenes y micros, y hasta en los recorridos de los ómnibus en las rutas cuando se «elige»puntualmente por su aspecto a quien se revisa, se hace descender y se le pide documentación.
La iniciativa legaliza la presunción de sospecha por portación de cara, color de piel, vestimenta gorra con visera o de lana, postura al pararse, modo de mirar, amague de corrida, música que escuche, forma de hablar y cuanto criterio se le ocurra al representante de las fuerzas de seguridad que quiera ampararse en la Resolución 845/2019 firmada por la Ministra Bullrich.
El programa entró en vigencia por su publicación Boletín Oficial y lleva el nombre “Ofensores en Trenes”, es decir que vigilará a personas que puedan cometer allí alguna ofensa, algo que, dicho sea de paso, no siempre implica un delito.
Los agentes quedan habilitados a solicitar a cualquier persona “la presentación del documento nacional de identidad”, cuya entrega “será obligatoria en todas las circunstancias”, según establece el texto difundido por el Ministerio de Seguridad.
Habrá control “en zonas de ingreso, egreso, tránsito y/o permanencia de personas que utilizan el transporte público en trenes de pasajeros”. Es decir que los hall de estaciones, boleterías, sectores de descanso, andenes y vagones estarán prácticamente militarizados.