Buscan controlar la deuda pública de la Ciudad de Buenos Aires
El bloque del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ley para crear una Comisión específica que se avoque al seguimiento de la deuda pública de la ciudad de Buenos Aires.
El legislador porteño, Gabriel Fuks, explicó que el objetivo “es que se investigue el estado y el destino de la deuda de la ciudad”, y agregó que “desde el último debate en la cámara, el diputado informante por el Pro, Alejandro García que además es el presidente de la comisión, dijo que se arrepentía de no haber apoyado en su momento la creación de una comisión”.
En este sentido, Fuks afirmó que “es un bueno momento entonces para crearla, y para que se explique porqué la deuda creció de 570 millones, a más de 2.100 millones, con vencimientos muy fuertes el año que viene, y más fuerte el próximo, o sea que le quedan al gobierno al gobierno sigue”.
“Además la comisión permitirá determinar si es que se cumplieron los destinos específicos por los que se tomó esa deuda” concluyó.
La diputada Graciela Ocaña (Confianza Pública) se sumó a las críticas sobre la administración del Ejecutivo porteño: “No existe un conocimiento adecuado del total de la deuda que hoy posee la Ciudad de Buenos Aires”.
Y aclaró que “la falta de previsión en la materia es llamativa y preocupante, ya que el Ejecutivo, no se preocupa en incluir en la ley de presupuesto facultad alguna que le permita endeudarse o, al menos, fijar parámetros de emisión de deuda”.
Según el informe de la Auditoría General de la Ciudad, el gobierno duplicó el año pasado su déficit fiscal, alcanzando los $2.328 millones y elevó un 111%, hasta los $3.106 millones, su déficit financiero, que se mide después del pago de deuda, en lo que representa el rojo más alto de los últimos años.
“Compromete el futuro económico de los vecinos de la Ciudad cada vez que se embarca en la emisión de deuda sin que exista control alguno sobre las formas y el destino de los mismos”, dijo Ocaña.
De aprobarse, la comisión especial se integrará con “un representante de cada uno de los bloques políticos acreditados y reconocidos por la Legislatura”. Tendrán “un plazo de 10 días” para que el poder Ejecutivo, los entes descentralizados y autárquicos de la Ciudad de Buenos Aires, presenten toda la información.