Cabildo Abierto del Peronismo. Renunciamiento de Evita
Hoy se cumplen 65 de la realización del Cabildo Abierto del Peronismo del 22 de agosto de 1951, la mayor concentración popular que recuerde la historia en un acto político con mas de dos millones de personas en la avenida 9 de Julio.
Habló primero el secretario general de la CGT, José Espejo, que luego de unas pocas palabras se retiró del palco para volver de inmediato acompañando a Evita, la que provocó un estallido de euforia en los asistentes.
Espejo expresó entonces la propuesta popular y planteó las candidaturas de Perón y Eva Perón para las elecciones del 11 de noviembre.
A continuación habló Evita recordándoles que la oligarquía estaba al acecho, elogió a Perón pero no hizo referencia concreta a su candidatura.
Y llegó el turno del General Perón, que al no referirse a las candidaturas era interrumpido por la gente que pedía la proclamación de la fórmula.
Espejo propuso entonces pasar a un cuarto intermedio hasta el día siguiente provocando la negativa del pueblo presente, obligando al retorno de Evita quien pidió cuatro días para responder y ante una nueva negativa pidió dos horas,e insistió en que «renunciaba a los honores pero no a la lucha».
Días después, Evita anunció que no aceptaba la candidatura, con lo que se consumó la primera imposición de los militares y de los sectores más reaccionarios del país.
Se justificó luego en el cáncer, pero lo cierto es que Perón consideró que había que aquietar el frente interno, objetivo que igual no logró.
Queda el recuerdo del llanto de Evita en el hombro del General Perón y la muestra de coraje y dignidad de la abanderada de los humildes.