Café, Mitos y Verdades.
Que la cafeína no es la mejor de las sustancias que podemos ingerir es una creencia común. Que tiene unos importantes beneficios quizá no esté tan ampliamente extendido, pero cada vez más gente es consciente de ello. Sin embargo, las nociones que aún mantenemos sobre el café están envueltas en las tinieblas de las dudas y la mitología de la salud.
Años de debate, que sí que no, contradicciones, avances y retrocesos. Finalmente, ¿llegará el día en el que los seres humanos sepamos si tomar café es bueno para la salud o no?
Parece que el fin del mito ya llegó: para investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, de 3 a 5 tazas por día ayudan al hígado y al cerebro, mientras que más de 5 podrían generar inconvenientes en el organismo.
5 MITOS Y VERDADES del café que no podés desconocer:
1- Es adictivo: FALSO
El café hasta momento está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Food and Drugs Administration (FDA), que es la oficina de alimentos y drogas de Estados Unidos, como una bebida no adictiva.
2. Produce irritación del estómago y del intestino: VERDADERO
Muchos de los componentes del café como la cafeínas y muchos de los ácidos que se encuentran en el grano pueden irritar tu estomago y el revestimiento de tu intestino delgado. Se sabe que el café resulta un problema para quienes sufren de ulceras, gastritis y Colon irritable.
3. Es supresor del sueño: VERDADERO
La adenosina es una molécula que realiza una importante función en los procesos del cuerpo humano. Esta molécula tiene propiedades sedantes y da sueño una vez que se libera. La cafeína ayuda a bloquear el receptor de la adenosina. Por eso, el café “quita” el sueño.
4. Alivia las migrañas, según la dosis que se ingiera: VERDADERO
La cantidad de café consumida es un factor importantísimo en la aparición de dolores de cabeza. Si consumimos altos niveles de cafeína (más de 400 mg al día), es más probable que suframos dolores de cabeza de tipo crónico –es decir, más de 14 días al mes–, como señalaba una investigación noruega publicada en el Journal of Headache Pain. Sin embargo, bajos niveles de cafeína pueden ser beneficiosos, ya que una investigación realizada por la clínica Diamond Headache de Chicago señaló que el 58% de los pacientes que sufrían dolor de cabeza mejoraban tras tomar una taza de café. Además, es frecuente que el café acompañe los tratamientos con analgésicos, ya que potencia sus efectos.
5. Aumenta las posibilidades de tener enfermedades cardiovasculares: FALSO
Ni la cafeína ni el consumo de café descafeinado fueron asociados a un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Aunque estudios previos encontraron una asociación positiva, muchos no realizaron el ajuste en el análisis de la información para eliminar el efecto en los resultados de otros factores de riesgo para enfermedad cardiovascular como el consumo de tabaco y el alcohol.
Fuente: Dr. Donato Spaccavento (gracias)