Caída del Empleo y Cierre de Cuentas Sueldo.
El Banco Central de la República Argentina informó que en el primer trimestre se cerraron casi 275.000 cuentas sueldo en el sistema financiero.
La cifra representa casi el 3% de las cuentas totales destinadas a los salarios y reflejan el impacto de la recesión que promueve el Gobierno de Javier Milei.
De acuerdo a un informe oficial, en el tercer mes del año hubo 274.311 cuentas sueldo menos que hayan recibido algún ingreso de dinero con respecto a diciembre de 2023. El cierre de cuentas sueldo se replicó tanto en bancos estatales como privados.
En los últimos meses del 2023, la cantidad de cuentas sueldos con movimientos venían registrando un fuerte aumento pero la situación se revirtió a comienzos de este año tras el cambio de gestión.
El empleo privado registrado tuvo la peor variación mensual para un mes de marzo desde el 2002 y cayó 0,5%.
El balance fue incluso peor a la pandemia y desde que el presidente Javier Milei ganó el balotaje en noviembre, los puestos de trabajo se redujeron 1,4%.
En relación a los meses de marzo de los años anteriores, se observó la mayor caída del empleo desde marzo de 2002 y se registraron valores similares en dos momentos de crisis económica, marzo de 2009 y marzo de 2020 con la pandemia.
En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado descendió 0,6%. Con esta variación, se verificaron cuatro meses consecutivos de caída neta del empleo y se acumula entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 una reducción de 1,4%.
En marzo, todas las ramas de actividad experimentaron contracción y es el sector de la construcción el que presenta la mayor caída mensual del empleo con un 2,4% y acumuló una caída 13,5% interanual. El resto de los sectores presentaron descensos mensuales más moderados y mantienen crecimiento interanual.
El rubro Comercio, Restaurantes y Hoteles tuvo una caída del 1%; servicios financieros a las empresas una contracción de 0,5%; los servicios comunales, sociales y personales presentaron una merma del 0,4%; y la industria manufacturera una de 0,3%. Por su parte, el empleo en el sector de la Construcción registró una caída significativa de 2,4% con relación al mes anterior.
Las empresas de más de 200 personas ocupadas fueron las que registran la mayor caída mensual (-0,6%).
En las empresas medianas y las más pequeñas relevadas, hubo una reducción del -0,5% en términos mensuales y de -1% en términos interanuales.