LOS RELOJES DEL MUNDO SE ADELANTARAN 1 SEGUNDO

Publicado: 27 jun 2015
Comentarios: 0

El 1 de julio, a las 01:59:59, cambiarán los relojes para que 2015 sea un segundo más largo. El objetivo de sumar el llamado segundo  adicional es compensar el hecho de que tiempo real de rotación de la Tierra es ligeramente superior a las 24 horas de tiempo atómico. Si no se realizara este ajuste, ambos tiempos se distanciarían cada vez más.

A comienzos de año, la diferencia entre el tiempo real de rotación y el atómico difería en 0.5 segundos. «El 1 de junio, la diferencia era ya de 0.65 segundos», señala el experto alemán Andreas Bauch.

Desde 1972, los relojes atómicos de más de 70 institutos de todo el mundo se encargan de medir el UTC. Para sincronizarlo con el UT1, es decir, con el ritmo en que la Tierra gira sobre sí misma, hay años en los que se añade un segundo extra al último día de junio o al de diciembre. El segundo intercalar de este verano es el número 26 que se inserta desde entonces.

El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) es el encargado de decidir cuándo se introduce el segundo intercalar.