La Canasta Crianza a Junio 2024.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presenta la valorización de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia (0 a 12 años).
La canasta incluye dos componentes: el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, y el costo del cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad.
Además, se presenta por tramos de edad, los cuales se calculan de acuerdo a los niveles de escolarización y las horas de cuidado teóricas que de ellos se derivan.
La valorización de la canasta de crianza se realiza para cuatro tramos de edad, agrupados según los niveles de escolarización de infantes, niñas, niños y adolescentes.
El valor mensual de la canasta de crianza, para cada uno de los tramos de edad, correspondiente a junio de 2024 es de:
$329.821 para los menores de un año,
$391.614 para los niños y niñas de 1 a 3 años,
$327.592 para los de 4 a 5 años
$412.104 para los de 6 a 12 años.
Tanto en el informe técnico como en la serie estadística se presenta la apertura de la canasta de crianza en sus dos componentes: el de los bienes y servicios y el de los cuidados.
Desde julio de 2023, por instrucción del Ex-Ministro de Economía, Sergio Massa, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) releva el Índice Crianza de manera mensual.
Se trata de la Canasta de Crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia, un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niños, niñas y adolescentes.
El Índice Crianza tiene un rol fundamental a la hora de dar respuesta a un problema que atraviesan en nuestro país más de 1 millón de hogares a cargo de mujeres que no reciben la cuota alimentaria en tiempo y forma. En estos hogares viven casi 2 millones de personas de menos de 18 años de edad.
Existen 22 fallos en los que, hasta el momento, se utilizó la Canasta de Crianza como valor de referencia. De allí se desprende que los jueces dictaron, en promedio, el 70,8% de la Canasta de Crianza como valor de la cuota alimentaria, considerando tanto bienes y servicios como el costo del cuidado.