Carlos Wilkinson, del Movimiento Comunero, en Nuestro Programa.
Nos visitó en los estudios de Comunas un Desafío, Carlos Wilkinson, sociólogo, miembro del Movimiento Comunero, que está enfrentando con un grupo grande de ciudadanos de Buenos Aires los planes de edificación y constructivos que pretende aplicar el Gobierno Porteño.
Comenzamos charlando del fin y el objetivo primitivo de la constitución de las Comunas de la Ciudad y al respecto nos dijo: «en realidad las Comunas como tales existen solo en la Ciudad de Buenos Aires, porque tiene una organización muy particular, las Comunas vendrían a ser como gobiernos barriales dentro de CABA que son diferentes y autónomas del gobierno central de la Ciudad. Esto la gente no lo sabe porque justamente cambiaron un artículo de la ley un mes antes de las primeras elecciones comunales porque ese artículo obligaba a que se elijan en días diferentes o sino en boletas diferentes el Jefe de Gobierno y los Legisladores por un lado (el gobierno central de la Ciudad) y las juntas comunales por el otro que es el gobierno local; eso era para que la gente se enterase que estaba votando un gobierno local, barrial, pero quedó en la sábana, al final, con lo cual ni se enteró que estaba votando en su comuna, eso se busca para que la cabeza arrastre a sus votantes.»
Y siguió, «la primera particularidad de la Comuna es que tiene una junta comunal, no es que tenga un intendente, y el presidente no es el presidente de la Comuna como dicen todos los del gobierno sino que es el Presidente de la Junta Comunal, ese grupo de siete personas y siempre dentro de este grupo de los siete, bien o mal, hay distintos partidos, hay representación de una minoría, y esta es una primera diferencia.
La otra diferencia, que a los vecinos más nos importa, es que el segundo organismo de las comunas es el Consejo Comunal; y en él no es que a vos te elijan, en el Consejo Comunal participan todos los vecinos y organizaciones del barrio que quieran, lo único que se necesita es voluntad de participar; obviamente este gobierno se ha encargado que la gente no se entere que es un gobierno local, ha tratado de impedir que las juntas funcionen como juntas porque le dan toda la autoridad al presidente de la Junta Comunal y a los otros nada, ni siquiera información le dieron durante mucho tiempo y a los Consejos Comunales nos ningunean absolutamente ante cualquier cosa que pidamos, ni existimos, entonces cuando Rodríguez Larreta o Santilli van a los barrios nunca van a los Consejos Comunales, así que esa es la lucha pero la vamos a seguir hasta ganarla.»
Refiriéndose a la actualidad política agrega, «sinceramente creo que el gobierno está, digamos entró, entre el 14 y el 18 de diciembre pasado en una caída de la cual no se recupera ni se va a poder recuperar, porque el pueblo argentino es un pueblo muy particular y sobre todo es un pueblo rebelde, es un pueblo que no se banca ciertas cosas, las puede aguantar porque es pacífico digamos no es un pueblo violento pero cuando se cansa recordá el 19 y 29 de diciembre… y esto viene de lejos, esta no es una cuestión que surgió últimamente, el pueblo argentino lo enfrentó al ejército más grande del mundo y lo rajó de la ciudad de Buenos Aires y no hablo de la Primera Invasión Inglesa hablo de la Segunda que era un ejército mayor y que había combatido a Napoleón y a ese ejército lo rajamos con aceite hirviendo y cuatro flechas por decir, esto muestra que hay cosas que históricamente tienen los pueblos y que son parte de su identidad; yo lo que vi ayer es que este pueblo empezaba a recomponerse; indudablemente hubo una destrucción muy fuerte e incluso una destrucción en el sentido de perder conocimiento de lo que estaba pasando en los doce años de gobierno peronista y kirchnerista, porque se dió que ya estaba terminada la cosa y eso fue un gran error, no hubo una profundización, no hubo una cantidad de cosas y entonces cuando viene el golpe de la pérdida de las elecciones es como que entra en una confusión de la cual se está recomponiendo, pero claramente ayer yo vi que se estaba recomponiendo y por eso lo de los acuerdos de toda la generalidad de la gente sobre estos puntos, creo que faltan un par de pasos más y cuando hablo de pasos más no estoy hablando de dirigentes, estoy hablando de una madurez, de mayor claridad todavía, mayor decisión de enfrentar esta situación pero creo que eso no va a tardar mucho.»
Hace un poco de historia y nos cuenta, «empezamos a pelear las Comunas en el año 2002, meses después de diciembre de 2001 porque nos dimos cuenta varias organizaciones vecinales que había un capítulo en la Constitución que se llamaba Comunas, que nadie difundía, nadie conocía pero que era muy interesante porque de alguna manera permitía institucionalizar lo que estaba pasando en los barrios de Buenos Aires que eran las Asambleas, había Asambleas en todas las esquinas, los vecinos preocupándose por todo el país, por el barrio, por la ciudad, esa movilización hizo que nos encontráramos varias asambleas, identificáramos ese capítulo, ese título sexto «Comunas» de la Constitución de la ciudad y dijéramos esto hay que pelearlo y ahí empezamos, tardamos cinco años en que se sancione la ley (estamos ya en 2005), cinco años más para que se cumpla la ley (2011), y ahora estamos peleando que la Comuna efectivamente funcione como Comuna porque no le transfieren ni la competencia, no le dan plata, etc, etc, etc.; ahora lo esencial de las Comunas para nosotros, el Movimiento Comunero, es que empiezan a poner en la práctica una democracia distinta a la representativa, que es lo que se llama la «democracia participativa» que no es que vos tirás un representante por la ventana cada día sino que implica que a diferencia de lo que nos enseñaron en la escuela que el pueblo no delibera ni gobierno sino a través de sus representantes, cosa que usaron muchos representantes para hacer lo que quisieron sobre todo últimamente porque viene un deterioro a nivel mundial, entonces la democracia participativa lo que plantea es otro principio es que el pueblo delibera y gobierna con sus representantes, ¿qué quiere decir esto? que el representante está obligado a sentarse con la gente, charlar con la gente, y decidir en conjunto que es lo que hay que hacer y después la gente lo controla y la Comuna era el lugar especial para hacer esto porque es un gobierno local donde uno conoce los problemas del barrio, no te lo vende Clarín lo que pasa en tu barrio, vos lo sabés, sabés del bache.»
«Actualmente están tratando de anular esta posibilidad porque tratan que las comunas no existan pero hasta ahora no han podido, intentaron hacer dos leyes para eliminar la Ley de Comunas y no pudieron, de ahorrar unos pesos, de que la cosa fuera más eficiente, estos argumentos de siempre pero en realidad no pudieron y yo creo que la gente hoy está tomando más conciencia de esto sobre todo cuando se empieza a enterar que el Gobierno de la Ciudad quiere implantar un código urbano que elimina prácticamente los barrios, destruye la identidad de los barrios, o sea es un código urbano «armado» por el negocio inmobiliario, que se está discutiendo en estos momentos en la Legislatura, es de doble lectura o sea tiene que ser votado dos veces, la mayoría es simple, así que estamos listos en principio pero porque digo en principio porque cuando los vecinos nos enteramos que este código estaba armado por los «arrolladores inmobiliarios», no desarrolladores, y que lo único que buscaba básicamente, más allá de mil cosas que están bien porque hay que actualizar, pero el eje de este código es aumentar los metros cuadrados construíbles, esto ¿que significa? no es que aumenten un 10 por ciento, no, duplican la posibilidad de construir metros cuadrados en la ciudad de Buenos Aires, es decir donde vos tenías la posibilidad de construir dos pisos, tres pisos, te pasan a diez por ejemplo; dicen que van a mantener la identidad barrial, y eso no es cierto, la destruyen absolutamente; entonces cuando los vecinos nos dimos cuenta de eso y además cuando fuimos ninguneados porque se hizo una reunión en Barracas, en la calle Uspallata en la sede del Gobierno, donde se invitó a los vecinos y donde de 200 vecinos 180 hablamos en contra del código y al día siguiente lo que hicieron fue sacar un video pasándonos a nosotros hablando pero mudos y abajo decía los vecinos participando en la elaboración del código, estamos en el mundo de la comunicación, de la posverdad, del marketing, ahí los vecinos dijimos esto así no va, no vamos a ponernos a pelear con ese código porque es al <pepe>; vamos a definir la Ciudad que queremos los vecinos, entonces lo que hicimos fueron talleres barriales donde le preguntábamos a los vecinos libremente que querían cambiar de su barrio, que querían mantener y que querían mejorar; los talleres se hacían en los distintos barrios, en clubes, en escuelas, en parroquias, eso lo hicimos todo el año pasado y de ahí salieron una cantidad de ponencias, muchísimas que después un equipo interdisciplinario de profesionales, vecinos profesionales, todo esto voluntario desde ya, lo clasificamos, lo ordenamos, y salieron 12 puntos.», informa.
Para finalizar así, «en estos 12 puntos que llamamos Plan Urbano Ambiental Vecinal está expresada la Ciudad que queremos los vecinos y enfrentada a la Ciudad que quieren los negocios y esto es muy importante porque este documento se lo dimos a la Comisión de Planeamiento que no le dió ni cinco de bola por lo tanto lo que decidimos es convocar a los legisladores que quieran venir a hablar con los vecinos el martes 29 de mayo en la Legislatura en el salón Perón a las 18 horas, todos los vecinos que quieran están invitados, hemos invitados a todos los legisladores que quieran venir a sentarse en grupos chicos a charlar <vecinos y legisladores> sobre la Ciudad que queremos los vecinos para después cuestionar el código; porque si vamos a cuestionar el código en los términos que ellos lo armaron es como que vamos a jugar el partido en la cancha que nos pusieron, y nosotros no queremos ir a discutir un piso más o un piso menos queremos discutir, por ejemplo si es más importante la identidad barrial o la construcción; si es más importante el espacio verde o el cemento, si es más importante que las redes funcionen o no funcionen.»
«En realidad un código define la ciudad que querés , pero este código viene a legitimar todas estas edificaciones que se hicieron fuera de norma y no solo legitiman eso sino que además con el tema del <enrase>, que es la igualación con el máximo edificio, ahí en esa manzana podes construir todo a la misma altura del máximo edificio entonces ese edificio que hizo Caputo enfrenta a la Plaza Alberti de Belgrano que es el más alto de la zona, a partir de ahí toda la cuadra y toda la manzana se puede edificar a esa misma altura.
Son dos códigos, uno es el urbanístico que es el que diseña la Ciudad digamos y el otro que es el de edificación es el que te marca como teneés que hacer los edificios, que esa es otra… casi te diría que es más técnico más dirigida a los ingenieros y a los arquitectos, básicamente te habla del material y del metraje que tiene que tener un departamento por ejemplo, un baño, una cocina (quieren hacer departamentos de 15 metros cuadrados) y además lo justifican porque diciendo que un estudiante estaba feliz porque podía acceder… estaría feliz si pudiera acceder a uno más grande pero con menos plata.»,suscribe.
Termina, «vamos a continuar hasta que las Comunas estén funcionando como deben, hoy estarían funcionando en un 20 por ciento nada más, pero con la participación vecinal más fuerte y más organizada finalmente vamos a conseguir que los ciudadanos, podamos participar en las decisiones que nos afectan, es elemental, que no sea solo pagar impuestos.»
A continuación transcribimos los 12 puntos consensuados en los Talleres Barriales:
-Duplicar los espacios verdes públicos recreativos e interactivos de la ciudad
-Mejorar sustancialmente el estado de las veredas y la red peatonal
-Adecuar los servicios de infraestructura a las necesidades poblacionales y edilicias
-Asegurar un entorno urbano ambientalmente saludable
-Preservar el paisaje y el patrimonio urbano ambiental barrial
-Implementar un sistema efectivo de regulación y control de nuevas construcciones y ampliaciones físicamente seguras y accesibles
-Mejorar la complementariedad y transversalidad del sistema de transporte público interno de la ciudad y articular el transporte privado en automóvil hasta la CABA con el transporte público interno
-Implementar un sistema efectivo de construcción y mantenimiento del equipamiento educativo, sanitario, recreativo, deportivo y cultural
-Aumentar el acceso a la propiedad de la vivienda y regular los alquileres
-Reciclar los residuos urbanos
-Reurbanizar las villas
-Incorporar la participación ciudadana directa en los temas urbano-ambientales