Cerrada la Escuela Nacional de Gobierno en Salud
Con el decreto (358/2016) el Gobierno Nacional cerró la Escuela Nacional de Gobierno en Salud “Dr. Ramón Carrillo” que había sido creada el año pasado. Estaba dirigida por uno de los referentes del sanitarismo más importantes del país y tenía más de 2500 alumnos e inscriptos.
En la práctica la Escuela, ideada por Ramón Carrillo en la década del 50, fue creada por el decreto 2123/2015 con la idea de generar “un ámbito específico de coordinación y vinculación con las políticas públicas sanitarias” y que a la vez sirva para “sistematizar y coordinar en todo el territorio de la Nación las acciones de Formación, de Educación Permanente, de Cooperación Técnica y de Investigación en el amplio campo de la Salud Pública”.
Esta casa de estudios había sido pensada como usina de formación de cuadros de la salud pública, orientada directamente por las necesidades de la población y abierta para la totalidad de los equipos de salud en todos sus niveles de formación. Se proponía además como espacio de asistencia para la gestión.
Mario Róvere, el director de la Escuela que ejercía la función ad honorem, es médico con formación de posgrado, fue durante más de 30 años docente, coordinador de posgrados y docente invitado en Universidades nacionales y latinoamericanas. Además ejerció distintos cargos en la administración pública nacional. Fue consultor regional y de organizaciones internacionales como UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
Con el cierre de la “Dr. Ramón Carrillo”, se terminan de manera prematura 4 carreras de posgrado iniciadas durante el año 2015, dejando a más de 600 personas sin poder terminar el proceso de formación. Además se cancelan otras 10 carreras de posgrado programadas para empezar durante el año 2016 con más de 2 mil inscriptos de casi todas las provincias del país.