Cerraron el Museo de la Lengua (Biblioteca Nacional).
El Museo del Libro y de la Lengua, ubicado en Avenida Las Heras al 2500, el cual es un anexo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno se inauguró el 29 de septiembre de 2011 y abrió sus puertas para el público, el 10 de octubre de ese año.
Fue pensado como un medio para conocer la cultura nacional y nuestra condición de hablantes y lectores.
La directora del museo hasta diciembre de 2015 fue María Pía López que detalla la función que cumplía: “El museo tenía la idea de producir una especie de transmisión, de poner en acceso a un conjunto de personas un tipo de saber, un tipo de lectura, un tipo de intervención. Este museo tuvo muchas muestras que tenían que ver con la literatura argentina, siendo un lugar clave para la difusión de editoriales independientes y para el feminismo argentino”.
Alberto Manguel, Director de la Biblioteca Nacional, decidió cerrarlo.
Primero fueron los despidos, luego desvalorizar el museo (pasando de dirección a sección), quitar la muestra permanente de la lengua (castellana), ahora concluye con el desarme de todo el equipo de trabajo y desde ahora cerrado, sin público, sin gente transitando.
La Biblioteca Nacional fue una de las primeras instituciones en sufrir el ajuste de la gestión de Cambiemos con 140 despedidos. Ahora le tocó al Museo del Libro y la Lengua, mientras otros espacios culturales también suelen padecer el recorte presupuestario.