Chuck Berry y su Adiós.
Uno de los fundadores del Rock and Roll, Chuck Berry, falleció a los 90 años, este último sábado en Misuri, EEUU.
Para muchísimos seguidores de este tipo de música Chuck Berry puede ser considerado el «padre» del Rock que era incipiente a mediados de la década del 50 en los Estados Unidos.
Todo lo que comunicó al público lo hizo desde su guitarra; componía y cantaba su propio material, que luego ampliaba en sus actuaciones llenas de espectáculo.
Su voz edulcorada emulaba a la de su ídolo Nat King Cole; incorporó en sus conciertos gestos y movimientos nunca vistos sobre un escenario, haciendo célebre el conocido duck walk (baile del pato), que terminaría por convertirse en el baile más icónico del rock’n’roll imitado por decenas de artistas.
Deslumbró por sus riffs y sus letras en el mundo del rock. Bob Dylan lo admiraba, los Beatles lo versionaron en su segundo disco con canciones míticas de Berry como «Roll Over Beethoven», «Rock And Roll Music» o «Too Much Monkey Business», los Rolling Stones –y especialmente Keith Richards- no existirían sin él, Bruce Springsteen siempre lo tuvo como referencia compositiva, Led Zeppelin o AC/DC lo citaban en su santoral… y así hasta nuestros días, cuando miles de bandas y músicos todavía intentan conseguir un himno tan irrepetible como es Johnny B. Goode.