Cierran Alianzas para Elecciones en la CABA.
En las elecciones del 18 de mayo, la Legislatura renovará 30 de sus 60 bancas.
Allí Unión por la Patria (que pasará a llamarse «Es ahora Buenos Aires») concentra la primera minoría con 18 lugares. El peronismo pondrá un total de ocho bancas en juego.
El PRO, junto con la Coalición Cívica, conforman el interbloque «Vamos por Más», con doce (12) miembros, siendo nueve (9) del oficialismo y tres (3) de la CC. Aún es una incógnita si luego de los comicios volverán a reagruparse. Por lo pronto, irán solos a la contienda electoral. Por lo pronto, los primeros deberán revalidar cuatro (4) bancas, mientras que en el caso de la CC serán dos (2).
Detrás aparece La Libertad Avanza (LLA), con ocho (8) legisladores, gracias a la incorporación de los tres bullrichistas que saltaron desde el PRO a principio de año. Los libertarios tendrán la difícil tarea de renovar seis (6) espacios.
La UCR Evolución cuenta con igual número de bancas, de las que pondrá en juego tres (3).
Más atrás, Confianza Pública (de Graciela Ocaña) reúne tres (3) bancas y tendrá que juntar votos para revalidar una (1).
Por su parte, el Frente de Izquierda (FIT) cuenta con tres (3) espacios y podrán en juego dos (2).
El Movimiento de Integración y Desarrollo aglutina dos legisladores (ingresantes en 2023), mientras que el Partido Socialista, Republicanos Unidos (Yamil Santoro), Transformación y Compromiso Liberal Republicano conforman cuatro monobloques: el PS pone en juego una banca y Santoro otra.
El oficialismo saldrá a defender el territorio ante la avanzada de La Libertad Avanza, que batallará con candidatos propios en busca de arrebatarle la hegemonía a los amarillos.
Las encuestas muestran que el PRO está lejos de aquellos porcentajes que supo tener en su distrito de origen y que su imbatibilidad está en serios problemas.
Bajo el paraguas «Buenos Aires Primero», sumaron a fuerzas menores de la derecha local como el Partido Demócrata, Encuentro Republicano Federal, Unir, Ciudades en Acción y el MID. Todavía resta develar el nombre de quién encabezará la lista para la Legislatura porteña.
Uno de las posibilidades que se baraja es la de María Eugenia Vidal, ya designada a cargo de la campaña. Otra opción es la del ministro de Salud, Fernán Quirós. Dependerá si se apunta a disputar al electorado de derecha -ahí la mejor opción sería Vidal- o el de centro progresista -donde Quirós puede sacar más votos-. Adelantaban que volverá a hacer campaña con el amarillo que los distingue.
Ambos tendrán por delante un desafío extra: se enfrentarán a una oferta atomizada de su habitual electorado por la presencia de varios jugadores, entre ellos Horacio Rodríguez Larreta (con Graciel Ocaña), sumado a la fuerte presencia del peronismo, que participará unido bajo nuevo nombre y con la oportunidad de lograr una importante victoria.
Leandro Santoro anunció que se postulará como candidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una nueva propuesta política denominada “Es Ahora Buenos Aires».
El peronismo estará acompañado por el Frente Renovador, Nuevo Encuentro, Partido de la Victoria, Kolina, Nueva Dirigencia, Partido de la Concertación Forja, Partido Solidario y Patria Grande.
De cara a las elecciones, Santoro afirmó que su campaña se desarrollará “de menor a mayor” y que tendrá un enfoque basado en propuestas concretas. “Queremos traer la agenda de carne y hueso, que plantee las cosas que pasan y los problemas que tenemos, pero también que tenga soluciones”, señaló.
En tanto que la UCR armó alianza e irá como Evolución junto con el socialismo, el GEN e independientes.
Otro de los espacios que volverá a presentarse en estas elecciones es el Frente de Izquierda (FIT), que aglutina al Partido Obrero (PO), Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores. Consultados por Ámbito, confirmaron que reeditarán la unidad vigente. La candidatura que se baraja por estas horas es la de Vanina Biasi, diputada nacional y excandidata a jefa de Gobierno porteño en 2023.
El cierre de candidaturas será el 29 de marzo.