Clase Pública en la Plaza de Mayo.
Mientras que la educación pública superior está puesta en jaque, y la Universidad de Buenos Aires (UBA) declara la emergencia salarial, la histórica Plaza de Mayo se convirtió,una vez más, en un escenario de lucha a través del dictado de clases públicas y gratuitas.
Durante el mediodía de este viernes, docentes y profesionales de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) brindaron una clase sobre Educación Pública, especialmente dirigida a las autoridades del Gobierno de La Libertad Avanza.
En una enorme aula a cielo abierto, y bajo un fuerte sol otoñal de mediodía, cientos de alumnos y transeúntes escucharon con atención la charla que dictó un grupo de académicos universitarios sobre temas clave relacionados con la Constitución Nacional, la economía, la comunicación, y el rol de la universidad pública.
Pese a la ausencia oficialista, a la clase asistió un buen número de participantes. Muchos alzaron durante la hora y media que duró la charla distintos carteles que abogaban por el sostenimiento de la educación pública y gratuita de calidad.
En tanto, el temario para la «Primera Clase Magistral Pública y Gratuita» de la FUBA fue:
- Reforma del ’94, la parte de la Constitución que Milei se olvidó de leer (dictada por Christian Cao, abogado y profesor de la UBA).
- Cálculo 1: ¿Cuánto cuesta la ignorancia? (dictada por Luis Cowes, profesor de Contabilidad Gubernamental y Control de Gestión FCE-UBA).
- Falacia Ad Milei: Lógica y argumentación (dictada por Luis Tonelli, profesor titular UBA y director general del Centro RA, FCE-UBA).
- Ortografía y gramática Troll (dictada por Alejandra Nasser, secretaria académica del departamento de Lenguas Modernas, FFyL-UBA).
- Libertad y educación pública son sinónimos, Milei (dictada por Fernando Couto, profesor de Crecimiento Económico FCE-UBA).
- Introducción a la realidad (dictada por Emiliano Cagnacci, profesor titular de Sociedad y Estado CBC-UBA).
- Historia básica de la ciencia y la investigación en la universidad pública: una guía rápida para presidentes y allegados en etapa de aprendizaje (dictada por Guillermo Duran, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA).
«Esta clase es especial porque es la primera clase magistral pública y gratuita que vamos a dar sobre educación pública», señaló la titular de la FUBA Priscila Vitale.
Consideró que el Gobierno realiza afirmaciones «invalidadas», y que con el tiempo y los datos, se demuestra que «están equivocados». «Si vinieran podrían interiorizarse. Es sumamente necesario porque son quienes hoy son gobierno, así que si vienen se van a aprender muchas cosas«, apuntó.
Tras la declaración de la emergencia salarial, Vitale ratificó que los profesionales de la educación «van en decadencia» y aclaró: «Perdieron más de la mitad de su poder adquisitivo. Nadie puede vivir con 300.000 pesos«. Además, confirmó que siguen a la espera del llamado a una reunión paritaria con el Ministerio de Capital Humano.
Fuente: Página 12