Claudio Rizzo, 80 Años del Club Cildañez, en Comunas un Desafío.
Este lunes 1° de noviembre se realizó en la Unión Vecinal y Cultural Cildañez la colocación de una placa conmemorativa por el 80 aniversario de la institución, promovida por el legislador porteño del Frente de Todos Claudio Morresi, y además como un reconocimiento por todo lo realizado por el <Club Cildañez> durante estos 20 meses de pandemia poniendo las instalaciones al servicio del barrio.
El acto fue muy emotivo y contó con la presencia de autoridades nacionales, el director de Clubes Argentinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Francisco Chibán, el propio legislador Claudio Morresi, los comuneros del Frente de Todos de la Comuna 9 Favio Pirone y Juan José Chaves, la Comisión Directiva del Club, actual y de años atrás y numerosos vecinos que colaboran y participan de la vida del Club.
Previamente el sábado, desde nuestro programa Comunas un Desafío, habíamos conversado con el Presidente de Club Cildañez, Claudio Rizzo que nos describió las actividades y las participaciones que tiene su institución en la comunidad.
Nos señaló el privilegio que fue participar del video lanzado por los Ministerios de Cultura y Turismo y Deportes con #1000 partidos por el 10 celebrando el cumpleaños de Diego Maradona.
Haciendo historia nos recordó que en enero del 2021, la Institución de Parque Avellaneda conjuntamente con Kolina de la Comuna 9, realizaron un mural recordando al eterno 10 que fue en dicho spot incluído.
Nos recordó que» el Club ha cambiado mucho a partir de ir agregando actividades y nos ha puesto muy felices competir en fútbol luego de 27 años».
«Nos está costando mucho, por el lado económico, participar en las ligas mas importantes (FEFI-FAFI) por los altos costos que demandan el alquiler cuando somos locales (el Club Cildañez no cuenta con terrenos propios para instalar una cancha) con el 85 por ciento de los chicos y chicas becados y muchas veces la provisión de elementos personales para los jugadores (refrigerios, medias, etc). Nos pasa lo mismo con patín quienes justamente este sábado 30 realizan un evento para recaudar fondos y así poder participar de un torneo en Villa Gesell.»
Además recuerda que el domingo 31 el Club participará del evento por los festejos del ahora restaurant <Yiyo el Zeneize>, ubicado en Florentino Ameghino y Eva Perón, que cumple 100 años de vida y «nos invitó a participar con un stand para dar a conocer nuestras actividades y como homenaje a nuestra madrina, Tita Merello, una pareja de socios bailará tangos en el espacio reservado para festejar».
Y llegamos a la descripción del acto del lunes 1° de noviembre con la instalación de la placa conmemorativa por los 80 años del Club Cildañez que servirá también para recordar al presidente de muchos años, Nicola Rizzo, su padre, que falleció en esa fecha hace 4 años; «será la frutilla del postre de este fin de semana tan emotivo» nos dijo.
«Contamos con el apoyo del Ministerio de Deportes de Matías Lammens quien a través del Programa <Clubes en Obras> nos está permitiendo terminar obras inconclusas en el Club (agrandar vestuarios, colocar cielorrasos) luego que la secretaria de la institución pusiera todos los papeles en regla y así pudimos acceder al programa que ayudó a 3.000 clubes en todo el país y uno de ellos fuimos nosotros», agregó.
Dentro del Club Cildañez hoy funciona todos los días de lunes a sábados el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) desde hace 7 u 8 años.
Nos recordó, «antes teníamos una interministerial en el Club (Ministerios de Desarrollo, Educación, Trabajo) que lamentablemente fue desactivada en el gobierno de Mauricio Macri y era un gran aporte por soluciones y consultas de nuestros vecinos».
Funcionan además otras actividades: Boxeo, Gimnasia, Apoyo Escolar (primario y secundario) los martes y jueves y tejido para adultas mayores los días martes.
Cada 15 días está concurriendo un centro de testeo Covid-19, que brinda los resultados vía teléfono celular, y para finalizar nos pide que sigamos al Club Cildañez en las redes (Facebook-Instagram) y «que se acerquen a colaborar con cualquier cosa que sobre en sus casas ya que nosotros enseguida lo ubicamos en nuestro barrio que está pasando enormes carencias; también aprovechamos para seguir pidiéndole al Gobierno de la Ciudad, que privatizar muchas hectáreas de espacio público, que recuerde que nuestro Club necesita algunos metros cuadrados para que nuestros chicos y chicas puedan practicar fútbol y otros deportes en su propia cancha».