Clubes de Barrio, Situación Dificilísima por el Tarifazo.

Publicado: 16 jul 2017
Comentarios: 0

Los clubes de barrio de la Ciudad continúan en la disputa del partido más difícil de toda la historia.

Es que ya pasaron más de 365 días de la ostensible suba en los servicios de luz y gas, y sólo algunas entidades sociales pudieron salir adelante. Sin embargo, un nuevo aumento  en los servicios volvió a poner en aprietos a la mayoría de los clubes porteños.
En la Ciudad, 4 de cada 10 instituciones deportivas no pueden afrontar el elevado precio de las tarifas, por lo que muchos optan por usar los servicios lo mínimo posible obligándolos a cerrar sus puertas anticipadamente en las tardes.
Desde el Gobierno porteño, afirman que la Ciudad cuenta con programas para asistirlos.
Para paliar la situación y otorgar una ayuda a las entidades está el plan de conversión a luces LED, que hoy alcanza a alrededor de 70 entidades, y que garantiza ahorrar cerca de un 50 por ciento en energía.
El tarifazo es tan brutal que le termina ganando a ese plan y la solución es una tarifa social que, a juzgar por la voluntad política, está muy lejos de concretarse.
Otro parche es el famoso plan del reintegro del 40 por ciento que, para conseguirlo, hay que sortear numerosas trabas burocráticas además que primero deben pagar la factura y luego en cinco meses recibir el reintegro aunque la mayoría de los clubes no han podido cobrarlo.
El primer requisito para acceder a ese beneficio es tener todos los papeles al día, algo que muchas instituciones no pueden cumplir. En ese sentido, según la Secretaría de Deportes, sólo el 25 por ciento de los clubes porteños están en grado de formalidad.
Las entidades que no cumplen con los requisitos para inscribirse en el Registro Unico de Instituciones Deportivas (RUID), están fuera de todo.
El club José Hernández de Mataderos, el club Colegiales, Bochin Club de Liniers, el Imperio Juniors en Villa Santa Rita, de la Comuna 11, son algunos de los mas acuciados por el tarifazo.
En Capital Federal, de un total de 380 clubes de barrio, 205 son los inscriptos en el RUID. En el último año, pudieron cumplir con los requisitos para poder ingresar al programa de asistencia subsidiaria que brinda el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires solamente 34 instituciones sociales.
En diciembre de 2014, se sancionó la Ley Nacional de Clubes de Barrio y Pueblo N° 27.098, redactada por la Unión Nacional de Clubes de Barrio.
La norma propone la obtención de un porcentaje del presupuesto nacional para ser destinado a las instituciones; tarifas comunitarias en los servicios de luz, gas y agua; derechos de formación para deportistas; créditos blandos; derecho a la propiedad por parte de las entidades que poseen instalaciones en terrenos fiscales; la inembargabilidad de los bienes; y una amnistía administrativa por parte de los organismos de control para poder blanquear y reestructurar las instituciones con deudas.
La norma entró en vigencia en el mes de diciembre de 2014. Pero, aunque ya pasaron tres años desde su sanción, la ley que debería beneficiar a los clubes de barrio todavía no ha sido reglamentada.
Los clubes de barrio son “aquellas asociaciones de bien público que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales y culturales que faciliten en sus instalaciones la educación no formal, prácticas recreativas, el fomento cultural de sus asociados y la contención social de la comunidad en general”.
Para que un club de barrio pueda ingresar en el Registro Unico de Instituciones Deportivas de la Ciudad, debe tener en cuenta seis requisitos y presentar documentación “original y copia”, lo que le permitirá acceder a diferentes beneficios, como el descuento de tarifa social en Agua y Saneamiento (AySA), y la solicitud y obtención de subsidios en virtud de lo establecido por la Ley 1.807.
Requisitos:
Acta de Asamblea con designación de autoridades vigentes.
Estatuto Social.
Ultimo balance certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Certificado de personería jurídica emitido por la Inspección General de Justicia (IGJ).
Nota con la descripción de las instalaciones con que cuenta la Institución deportiva y la descripción de las actividades deportivas que se desarrollan en la misma.
 
El Observatorio de Clubes de Barrio y la Defensoría del Pueblo trabajan en conjunto para, de alguna manera, frenar la situación. Si bien la mayoría de las presentaciones judiciales se han caído, preparan otras alternativas para ser escuchados por la Justicia ante la ausencia del Estado..