Comienza el carnaval en los barrios porteños
Los festejos se prolongarán en la ciudad durante todo el mes e incluirán los feriados nacionales del lunes 11 y el martes 12. Te presentamos en qué barrios se hacen los diferentes corsos y qué calles estarán cortadas.
Los carnavales porteños comenzarán con los corsos barriales y se extenderán durante todos los fines de semana de febrero y los feriados nacionales del lunes 11 y el martes 12.
El desfile busca divulgar los festejos del rey Momo en la ciudad de Buenos Aires, instalar la alegría del carnaval y celebrar el logro de una larga pelea que dieron las murgas desde comienzos de los ’90 para recuperar los feriados, que la última dictadura había eliminado del calendario.
Los feriados de carnaval fueron recuperados a fines de 2010 a partir de un decreto de la presidenta,Cristina Fernández de Kirchner, y de ese modo la histórica marcha que se hacía todos los años para pedir su reincorporación al calendario se transformó desde el año pasado en el desfile de llegada de la fiesta.
La Comisión de Carnaval del Ministerio de Cultura porteño anticipó que durante los sábados y domingos de febrero habrá 34 corsos en los barrios, por donde desfilarán 118 murgas. “Tenemos la expectativa de que participen más de un millón y medio de vecinos, contando todos los corsos y todas las noches de festejos”, destacó Pablo Fassina, coordinador del Programa Carnaval Porteño.
Los festejos porteños suelen convocar año a año a más de un millón de espectadores, que siguen el desfile de unos 15.000 artistas populares que bailan con su andar alocado, cantan con el tono particular que lleva la murga y tocan instrumentos, entre los cuales el bombo con platillo da el color distintivo de esta expresión típica de Buenos Aires.
En este gran festejo, cada murga tiene su tradición, su barrio, sus colores distintivos y un espectáculo que les da un tono propio. Así, llegan a la celebración del rey Momo con toda la pasión y la magia, luego de un año de prepararse para sacar a la calle su más genuina expresión popular.
“Las murgas tendrán este año dos noches de evaluación, a diferencia del año pasado que fue una sola”, precisó Fassina al hacer referencia a los jurados que evalúan a las agrupaciones en su vestuario, baile, canto, percusión y fantasía, para luego ser calificadas y decidir si serán admitidas el próximo año.
Abasto: Córdoba entre S. de Bustamante y Agüero.
Almagro: Corrientes entre Medrano y Bulnes.
Bajo Núñez: Arias entre V. de Obligado y O’Higgins.
Balvanera: Belgrano entre Saavedra y Pasco.
Barracas: Montes de Oca entre Rocha y Olavarría.
Boedo 1: Boedo entre Independencia y San Juan.
Boedo 2: Belgrano entre Maza y Colombres.
Coghlan: Congreso entre Donado y Lugones.
Caballito: Avellaneda entre Nicasio Oroño y F. Sarmiento.
Colegiales: Lacroze entre Gral. Martínez y Freire.
Flores: Gaona entre Donato Alvarez y Boyacá.
Liniers: Lisandro de la Torre entre Tuyutí e Ibarrola
Lugano 1: Riestra entre Cafayate y Oliden.
Lugano 2: Av. Cruz entre Oliden y Lisandro de La Torre.
Lugano 3: Eva Perón entre Homero y Basualdo.
Mataderos: Alberdi entre Araujo y Escalada.
Monte Castro: Beiró entre Calderón de la Barca y Virgilio.
Monserrat: San Juan entre Solís y Luis Sáenz Peña.
Parque Avellaneda: Directorio entre Olivera y Lacarra.
Paternal 1: Nazca entre Lascano y Baigorria.
Paternal 2: San Martín entre Juan B. Justo y Camarones.
Piedrabuena: 2 de Abril entre Gral Paz y Montiel.
Pompeya 1: Chiclana entre Av. La Plata y Pirovano.
Pompeya 2: Perito Moreno entre Ochoa y Taborda.
Saavedra 1: Balbín entre Plaza y Jaramillo.
Saavedra 2: Balbín entre Pico y Arias.
San Telmo: San Juan entre Chacabuco y Tacuarí.
Villa Crespo: Scalabrini Ortiz entre Corrientes y Velasco.
Villa Pueyrredón: Mosconi entre Terrada y Bolivia.
Villa Urquiza: Triunvirato entre Monroe y Olazábal.