Como Todos los Años, Faltan Vacantes en las Escuelas de la CABA.
Miles de familias, una vez más, quedaron sin vacante para sus hijos e hijas en las escuelas del Estado de la Ciudad de Buenos Aires.
Los resultados de la inscripción online se conocieron el viernes a última hora. Sin sorpresas, como cada año, fueron muchos los chicos y chicas que quedaron afuera. Por eso, decidieron llevar este lunes sus casos al Ministerio de Educación: para exigir que se respete su derecho constitucional a acceder a la educación pública desde los 45 días de vida.
En 2013, cuando se destapó la olla con la inscripción online, no se construyeron escuelas para solucionar lo que se visibilizó entonces.
En términos generales, más de 20 mil niños y niñas no tienen vacantes.
La cifra es la que construyeron las organizaciones a fuerza de relevamiento y reclamo. El Gobierno de la Ciudad nunca proveyó ese número.
Hay un pedido de informe en la Legislatura presentado por el Frente de Izquierda para que el GCBA diga cuántas vacantes no asignadas tuvo en 2020/21 y para que diga qué está haciendo. Además, el GCBA tiene que responder sobre las supuestas 54 escuelas que dicen que construyeron.
Hace un mes, la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el amparo presentado por familias, docentes, el colectivo <Vacantes para Todxs> y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) y ordenó al gobierno porteño a garantiza las vacantes faltantes, además de indicar al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que informe cuáles son las 54 escuelas nuevas que dijo haber construido. Muchas de ellas, en realidad, eran traslados de escuelas existentes, sin generación de nuevas vacantes.
La principal carencia se da en las primeras salas de nivel inicial. Sobre todo, las de lactario, uno y dos años. Pese a que la Constitución de la Ciudad indica que las y los niños tienen derecho a la educación pública desde los 45 días.
También se viene repitiendo otro factor que preocupa a las familias: en nivel secundario, se otorgan vacantes que no estaban entre las opciones elegidas y que no tienen que ver con las especialidades seleccionadas. Es decir, que no tienen que ver con los intereses de las y los adolescentes.
Este lunes 29 frente al Ministerio de Educación Porteño muchas familias se reunieron para llevar sus reclamos individuales haciéndolos colectivos.
Hasta ahora han judicializado solo la falta de vacantes, pero estamos pensando en hacerlo también en los casos donde no respetan las elecciones. Pasa cada vez más en secundaria que dan una especialidad que no es la elegida. Eso lleva a una transferencia al sector privado, y esos chicos después no vuelven a la escuela pública.