La Comunera Aixa Rocha Jerez en Comunas un Desafío.
Proyectan construir dos torres de 30 pisos en el Barrio Naón, Mataderos, Comuna 9.
La avenida Emilio Castro ha sido desde siempre el punto de encuentro entre Liniers y Mataderos, y en su intersección con la General Paz se convierte en la coqueta puerta de acceso a la Ciudad.
Desde hace un tiempo la zona luce un singular polo gastronómico que a diario atrae público de distintos barrios porteños y el conurbano. Hacia ambos lados, Liniers y Mataderos se dibujan en la tranquilidad de casa bajas, espacios verdes y amplias veredas, que contrastan con el bullicio y el cemento de otras zonas de la Ciudad.
Sin embargo, ese atractivo paisaje está siendo amenazado con una polémica iniciativa, a través de la cual el Gobierno porteño estaría proyectando la construcción de dos edificios torre de 75 metros de altura, lo que equivale a un promedio de treinta pisos cada uno.
El sitio elegido es la esquina de Emilio Castro y General Paz, donde hoy funciona la Dirección General de Mantenimiento de Flota Automotor, además de la sede de la Defensoría del Pueblo y la escuela técnica de Vialidad Nacional Nº 1 “Maestro Mayor de Obras Don Oreste Casano”.
El proyecto salió a la luz el 28 de septiembre pasado, cuando la Legislatura porteña aprobó la decisión de la Agencia de Administración del Bienes del Estado (AABE) –para muchos, la inmobiliaria del Gobierno porteño- de considerar al predio y sus edificios como “ocioso y en desuso” y ponerlos a la venta. Y acto seguido, la misma Legislatura aprobó el decreto de rezonificación.
De esa forma se le dió luz verde a la iniciativa de construir dos torres en ese predio, que no sólo traerían sombra y concentración de demanda sobre redes de servicios habilitados para una población menor, sino que además ponen en riesgo la continuidad laboral de cientos de empleados.
El proyecto en cuestión es el 2534-J-2017, que al modificar la norma urbanística de los terrenos donde hoy funciona la escuela técnica de Vialidad Nacional, habilita la construcción de edificios.
Los vecinos comenzaron a movilizarse, ya que la infraestructura de servicios públicos con la que cuenta el barrio, resultaría insuficiente para soportar la integración de tamañas construcciones en un futuro cercano. Pero eso no es todo, ya que el proyecto menciona incluso la construcción de estacionamientos subterráneos, que generaría la impermeabilización del suelo y el consiguiente peligro de inundaciones.
Resulta llamativa en este sentido, además, la falta de información oficial en torno a este proyecto. Ni siquiera se sabe si, tal como lo establece la ley, existe un estudio de impacto ambiental.
Los trabajadores del Distrito 1 de Vialidad Nacional hoy temen por la continuidad de su fuente laboral. Actualmente esa histórica estructura alberga a 391 trabajadores, 70 profesores y 207 alumnos de la Dirección Nacional de Vialidad y la Escuela Técnica Vial n° 1, que promueve nuevos especialistas en la traza de rutas en todo el país.
Mientras tanto, los vecinos, que permanecen en estado de alerta con el apoyo de la juntista local Aixa Rocha (FPV), volverán a reunirse el próximo sábado 4 de noviembre a las 17 horas en la plaza Rómulo Zabala, de Ercilla y Fragata Trinidad, a la espera de que el Estado se digne a escuchar su reclamo.
Al respecto la comunera Aixa Rocha Jerez nos envió el siguiente mensaje:
«Para hacer lo más sintético posible el proyecto que se está tratando en la Legislatura implicaría la rezonificación del predio donde funciona Vialidad que le permitiría a los propietarios de esos terrenos construir edificaciones desde hasta 25 pisos de altura con estacionamiento subterráneo, esto preocupa por demás a los vecinos que están acostumbrados y que saben que la zona residencial no permite hasta la actualidad construir casas de más de dos o tres plantas lo que rompería totalmente con el tejido urbano; implicaría más problema de infraestructura, más cortes de luz, posibles inundaciones, porque estos tipos de estacionamientos lo que generan es una impermeabilización del suelo similar a lo que paso en el Dot en el barrio Mitre (de la Comuna 12 en el 2013) es decir que el agua no drene, que las calles se inunden, todas estas son preocupaciones absolutamente legítimas de los vecinos que hoy no tienen respuestas, que hoy funcionario al que se le acerca, funcionario que dice que no sabe de que se trata, que no está pasando nada pero en paralelo sabemos que está avanzando todo esto en la Legislatura donde también sabemos que seguramente van a querer imponer su mayoría automática a partir del 10 de diciembre.
Por eso se están organizando entre los vecinos y los trabajadores que también están preocupados por su destino, porque hoy no tienen un destino cierto, no saben que va a pasar con su fuente de trabajo y son tratados como un terreno ocioso cuando en realidad son más de 300 trabajadores, 70 profesores y más de 200 alumnos que van a la escuela vial que funciona ahí.
Se están juntando todos los sábados preparándose también, juntando firmas, para presentarse en la Audiencia Pública del 22 de noviembre para rechazar esto, para rechazar la construcción de torres, para que se les explique que está pasando, que pretenden hacer y van a recorrer despacho por despacho de los legisladores para pedirles por favor que no acompañen ese proyecto de rezonificación que en definitiva lo que va a terminar implicando es un fenomenal negocio inmobiliario de la Nación y la Ciudad que entienden que las vías rápidas son el mejor lugar para construir en altura que viene de la mano del proyecto de reforma del código de Planificación Urbano que están preparando queriendo expulsar a la gente que vive y generar una ciudad de paso, de trabajo, complicando la cotidianeidad de la gente que vive, que nació, que esta hace mas de treinta años que tienen hijos y nietos y no quieren ver como el barrio se va deteriorando.
Estamos acompañándolos desde los sectores de Unidad Ciudadana, Comuneros, Legisladores, y estamos también ayudando a difundir toda esta problemática y no se van a detener hasta obtener respuestas.
También están presentando en la Defensoría del Pueblo reclamos personales y colectivos para que ese organismo interceda en su situación»