Con Javier Milei Aumenta la Pobreza Cada Mes…
El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) informó este sábado que la pobreza alcanzó el 57% en enero, el mayor valor en los últimos 20 años, lo que significa que, tras el fogonazo inflacionario provocado por el gobierno de Javier Milei a partir de la mega devaluación planteada por el ministro de Economía, Luis Caputo, hay unas 27.000.000 de personas bajo la línea de pobreza en la Argentina.
Este valor sería el más alto del índice desde 2004, cuando la pobreza alcanzó el 54,8% de la población. Fue en la salida de la crisis de 2001 y 2002, tras la cual los indicadores descendieron con el Presidente Néstor Kirchner mediante.
Los datos están incluidos en el Informe «Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario post devaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024».
Salvia (Observatorio de la UCA) citó, “En febrero y marzo la situación tenderá a agravarse, pero la pobreza encontrará un techo en torno al 60%”, dijo el especialista. Afirmó además que en la sociedad existe “un fondo de reserva y por eso la situación no estalla”. Por último, indicó que hay “una expectativa (oficial) de que tienda a mejorar en dos o tres meses”.
«En febrero yo creo que vamos a superar el 57%, porque los jubilados no tuvieron ningún aumento, los ingresos de la población estuvieron mayormente estancados, y vamos a tener una inflación del 18% o 19%, todavía no lo sabemos», advierten economistas y periodistas del tema.
El aumento de 10 puntos porcentuales en tan solo dos meses significa que hay «4.700.000 nuevos pobres en la Argentina».
«Y uno se pregunta, ¿de dónde vienen esos nuevos pobres? De la clase media asalariada, de la clase media profesional. Y los que ya estaban en la pobreza, seguramente cayeron en la indigencia», puntualizan.
Coinciden en que estos indicadores sociales deben haber retrocedido aún más en febrero porque los haberes de jubilaciones y pensiones se mantuvieron sin cambios con relación a diciembre y enero, no hubo actualización de salario mínimo ni de la prestación por desempleo, hubo aumentos salariales en muy pocos gremios y se agravó la caída de la actividad económica, con un descenso de los niveles de empleo.
Por su parte, hubo aumentos en las tarifas del transporte de pasajeros y los precios de la carne volvieron a avanzar.
«Con una inflación del 25,5% en diciembre y del 20,6% en enero, en un contexto donde no hubo aumento de salarios ni de jubilaciones, era esperable un salto muy pero muy fuerte en los niveles de indigencia y de pobreza en la Argentina», finalizan.