Concentración del 25 de Mayo. «La Patria está en Peligro – NO al F.M.I.»
En las calles de la Ciudad de Buenos Aires no se notaba, mas allá del día feriado, ningún festejo por la fecha patria que tuviese valor en cuanto a la cantidad y la calidad.
El gobierno nacional realizó el acostumbrado acto protocolar al asistir al Tedeum organizado en la Catedral Metropolitana y participar de la misa y posterior sermón del Cardenal Poli, (que no fue muy liviano para el gobierno y su proceder político), con la Plaza de Mayo vallada horas antes, cuando Mauricio Macri se trasladó desde la Casa de Gobierno a la Catedral rodeado de funcionarios y fuerzas de seguridad y sin gente «común» asistiendo.
Ante las pocas manifestaciones existentes, este 25 de mayo las redes sociales y el boca a boca fue convocando a una concentración que no contó con ningún «aparato» sindical ni partidario.
Los cientos de miles de personas provenientes de distintas partes de nuestra Patria se fueron congregando desde antes del mediodía frente al sencillo escenario montado frente al obelisco, mirando hacia la zona de Constitución.
La entrada de las columnas de manifestantes, desde el sur, sin prevalencia de organizaciones y sus tradicionales «aparatos» organizados se mezcló con miles de ciudadanos autoconvocados, con banderas argentinas, que fue mayoritario en toda la extensión de la concentración.
Alrededor de las 15.30 horas los actores Osmar Núñez y Paola Barrientos leyeron un documento en el que rechazaron «el modelo de dependencia política y económica con las grandes potencias extranjeras» y se pronunciaron respecto al aumento de las tarifas, el conflicto docente y el movimiento «Ni una menos».
Los actores que convocaron a partir de un video casero y viralizado por las redes sociales, estuvieron en el escenario junto a dirigentes políticos, sociales y de organizaciones de derechos humanos (se sumaron mas de 150 convocantes) y leyeron un documento cuyos puntos mas importantes fueron:
Tarifas. Los actores expresaron un rechazo al “salvaje tarifazo”. “Esto condena la producción nacional, por lo que reafirmamos la necesidad de defender la producción y el desarrollo industrial de nuestra nación”, aseguraron. Reforma laboral. Sobre este tema, manifestaron su repudio, y agregaron que es una medida “con la que sigue amenazando el gobierno en el Congreso”.
A su vez, subrayaron su desacuerdo con la reforma provisional “que ha licuado los ingresos de los jubilados y pensionados”. Educación.
En la lectura, los oradores de la Marcha contra el acuerdo con el FMI defendieron el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad, sobre lo que dijeron: “Rechazamos el desfinanciamiento educativo, el disciplinamiento al salario docente. Defendemos el trabajo digno, defendemos a nuestros trabajadores, a sus organizaciones gremiales, las paritarias libres”.
Fuerzas de seguridad. Los actores repudiaron la actuación de las fuerzas de seguridad: “Rechazamos la radicalización de las medidas impuestas por las fuerzas de seguridad y la doctrina chocobar”, al tiempo que pidieron justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. “Rechazamos la persecución política, y seguimos pidiendo libertad de todos los presos políticos”, agregaron.
A días de una nueva marcha de Ni Una Menos, prevista para el próximo 4 de junio, hubo una muestra de apoyo a ese movimiento que “sacude las entrañas de la cultura patriarcal dominante”; y reclamaron paridad de género “en términos políticos, económicos, sociales y culturales”.
Tras la lectura, la banda Bersuit Vergabat tocó algunas canciones entre las que se destacaron “El Tiempo no para” y “El Señor Cobranza”, de fuerte contenido político, festejadas por la multitud.
El acto concluyó con la emotiva entonación del Himno por los asistentes, que se desconcentraron de manera pacífica por las calles del centro porteño.