Consejos para Evitar Intoxicaciones en los Niños.
Qué se recomienda hacer en casos de intoxicaciones?
Es muy importante que los adultos sepan que ante la ingestión de alguno de estos productos como alcohol o lavandina no tienen que ellos por su cuenta generar ninguna maniobra para estimular el vómito lo cual puede generar complicaciones, tampoco dar de comer ningún alimento. En la medida que se pueda conviene limpiar la boca y dar a tomar sorbos de agua, nada más. Si existe la posibilidad que haya sido alguna de estas sustancias derramada sobre la ropa o cuerpo, sacar la ropa y dar un baño rápido. Y por supuesto acercarse de inmediato al centro médico más cercano. Siempre llevar el envase del producto que se ingirió, se inhaló o se tomó contacto.
Es lo mismo una intoxicación por alcohol que una por lavandina?
Las manifestaciones clínicas de la intoxicación por alcohol y por lavandina son diferentes según se trate de uno u otro producto, pero ambas pueden ser severas y con consecuencias graves.
La intoxicación por lavandina puede darse por inhalación, por contacto con la piel o los ojos y por ingerirse.
El alcohol puede ser tóxico al ingerirse e irritante si toma contacto excesivo o muy concentrado con la piel.
Cómo se evitan estas situaciones?
La manera de evitar las intoxicaciones con productos como la lavandina o el alcohol en primer lugar es reconociendo que estos productos son potencialmente tóxicos y deben mantenerse alejados del alcance de niños y niñas. Deben ser colocados en un sitio al que no puedan acceder, en lugar alto y preferentemente con puertas cerradas de tal manea que no puedan abrirlas fácilmente.
Cuando se usa lavandina hay que ventilar los ambientes y no mezclar con otros productos dado que los vapores que pueden generar también son tóxicos por inhalación.
Se recomienda algún cuidado especial de los recipientes?
Respecto de los recipientes, estos productos no deben ser colocados en vasos ni en envases atractivos o de bebidas que los chicos consuman regularmente, deben ser rotulados y colocados bien lejos de su alcance.
Qué cantidad de lavandina debemos utilizar para no intoxicar a nuestro entorno ni a nosotros?
Para que su uso sea efectivo y no perjudiquen a la salud el alcohol y la lavandina deben aplicarse diluidos en agua, en distintos grados de concentración. En el caso del alcohol, la medida correcta es 70 por ciento de alcohol etílico (alcohol al 96%) tal como se vende en farmacia más 30 por ciento de agua. O sea que para una correcta dilución a 100 cc de alcohol hay que agregarle 41 cc de agua preferentemente hervida y enfriada. Con la lavandina, las concentraciones deben ser mucho menores y oscilan entre el 0,5 y el 10 por ciento como tope. Por lo cual su rendimiento es mayor y resulta más económica.
Qué sucede con la limpieza de alimentos?
Es conveniente repasar envase por envase los alimentos que ingresan a la vivienda con paño embebido en agua más detergente o lavandina.
Con referencia a los alimentos que vayamos a consumir crudos con piel deberán ser bien lavados, dejándolos luego sumergidos 20 minutos en un recipiente que contenga 1,5 ml de lavandina de uso hogareño por cada litro de agua.
Que tipo de lavandina hay que utilizar y cuánta?
La lavandina a utilizar para la higiene del hogar y de los alimentos es la lavandina de uso doméstico (concentración de 55 gr/litro). Para alimentos que se consumen crudos se utiliza 1,5 ml en 1 litro de agua.
Para limpiar superficies se recomienda hacerlo con paño embebido en solución que contenga 10 ml en 1 litro de agua.
No mezclar con detergentes u otros desinfectantes: se inactivan.
No diluir lavandina concentrada en agua caliente ni tibia: se forman vapores tóxicos.
Ventilar los ambientes mientras se limpia.
Tratar de no usar productos no rotulados de los cuales se desconoce la concentración.