Cooperadoras Escolares: El Gobierno de la CABA y su «Concurso» para Evitar que se Note el Abandono
La ministra Acuña habla también de generar «en los próximos días» un aumento del 19 por ciento en el Fondo Unico Descentralizado de Educación (FUDE), que, como denunciaron las Asociaciones Cooperadoras, pasó de 104 millones en 2017 a 89 millones en 2018, cifra que se mantuvo sin variantes este año con una pérdida nominal del 14 por ciento (la inflación es más del 50 por ciento).
Las cooperadoras reciben un promedio de 100 pesos por alumno por año, motivo por el cual «las escuelas funcionan gracias al financiamiento que las familias realizamos».
Rechazaron «las bases para acceder a los fondos dado que suponen una lógica de competencia entre cooperadoras, impone un cupo de proyectos y es contrario al acceso igualitario al derecho a la educación».
Sólo podrán acceder a los fondos, algunas de las cooperadoras, mediante «un llamado mecanismo de selección, que dependerá del pasaje por una instancia similar a un <concurso de oposición>, en el que una comisión evaluará el <mérito> de un proyecto en términos de <pertinencia, impacto, innovación y participación de la comunidad educativa>, sin precisar qué entiende el Ministerio por cada uno de estos <términos>».
La propuesta es que entre las cooperadoras y los directores de los colegios “armemos un proyecto pedagógico que tiene que ser presentado antes del 23 de agosto”.
Para poder ingresar a la competición por un premio que es “de todas maneras irrisorio”, las cooperadoras tendrán que presentar el balance del año anterior y que hayan cobrado el <Fude> de este año”.
«Nos están convocando a que nos matemos entre nosotros para obtener el premio, se trata de una nueva versión del <divide y reinarás>, de manera tal que <esto no es más que una cargada, porque los diez millones aparecieron antes de las elecciones>, días antes de las PASO y a meses de las definitivas de octubre, señalaron a los medios.