Coronavirus
Los coronavirus afectan tanto a humanos como a animales, incluyendo camellos, gatos y murciélagos. La transmisión de animal a humano es rara, pero cuando se da, el virus puede evolucionar y después continuar con transmisión humano a humano.
Los coronavirus llevan su nombre por las puntas en forma de corona que tienen en su superficie.
Los coronavirus humanos comunes que la mayoría de las personas contraen en algún momento de sus vidas, incluyen los siguientes tipos:
- 229E (coronavirus alfa)
- NL63 coronavirus alfa)
- OC43 (coronavirus beta )
- HKU1 (coronavirus beta)
Desde diciembre pasado se han presentado más de 7 mil casos de infección por un nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV, de los cuales 7701 se han reportado en China, superando el número total de casos del SRAS chino durante el brote mortal de 2003, y se han detectado 91 personas infectadas en una docena de países entre ellos Hong Kong, Tailandia, Singapore, Viet Nam, Japón, Corea del Sur, Nepal, cinco casos en Australia, uno en Canada y en Alemania, cinco casos en Estados Unidos y tres en Francia.
Se ha confirmado la propagación de persona a persona de este nuevo virus, pero la forma de transmisión de este virus sigue siendo desconocida, a dicho el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).
De los 7701 casos en China, cientos de personas se encuentran graves y se han reportado más de 170 muertes. Se calcula que alrededor de uno de cada cuatro casos son graves.
La ministra de Salud china Ma Xiaowei reveló que las personas pueden propagar el virus antes de que tengan síntomas, lo cual hace el virus aún más peligroso para la salud pública.
La Organización Mundial de la Salud no ha clasificado todavía el virus como una «emergencia internacional», en parte debido al bajo número de casos fuera de China.
Síntomas de la infección por coronavirus
Las infecciones provocadas por el coronavirus pueden causar cuadros leves a moderados de infección respiratoria aguda similares al resfriado común.
Los síntomas más comunes son:
- Fiebre
- Tos
- Dolor de garganta
- Secreción nasal
- Malestar general
- Dolor de cabeza
Los signos y síntomas de la infección más frecuentes por el nuevo coronavirus 2019-nCoV son:
- Fiebre alta
- Tos
- Dificultad respiratoria
Estos síntomas pueden evolucionar a enfermedad grave como la neumonía y muerte.
Es importante tomar en cuenta que en los casos de coronavirus 2019-nCoV la fiebre puede no estar presente en pacientes muy jóvenes, pacientes muy viejos, pacientes inmunosuprimidos o que estan tomando medicamentos para bajar la fiebre.
Cómo se transmite el coronavirus humano?
El virus coronavirus humano se transmite de persona a persona de diversas formas:
- Por el aire cuando se tose o se estornuda y se expulsan gotitas de secreciones respiratorias.
- Al estrechar las manos o tocar a la persona enferma.
- Al tocar objetos o superficies contaminadas con el virus y luego llevar las manos a la boca, nariz o los ojos.
Quién esta en riesgo?
La infección por el virus coronarivus como el 2019-nCoV es muy peligrosa para las personas que tienen el sistema inmune debilitado por enfermedades subyacentes (asma, diabetes, cáncer, etc.), personas en tratamiento con quimioterapia, radioterapia o drogas inmunosupresoras; también estan en riesgo los adultos mayores y los niños pequeños.
Tratamiento del coronavirus
No existe un medicamentos antiviral específico para el tratamiento del coronavirus común humano, ni tampoco para el nuevo 2019-nCoV. A los enfermos se le deben tratar los síntomas y se debe brindar tratamiento de soporte para el funcionamiento de los órganos vitales.
Período de incubacion del nuevo coronavirus 2019-nCoV
El período de incubación es el intervalo de tiempo entre la infección con el virus y la aparición de los primeros síntomas o signos de la enfermedad. En el caso del coronavirus 2019-nCoV el período de incubación es de 2 a 14 días y la infección puede transmitirse durante este período cuando el enfermo no presenta síntomas.
Prevención de la infección por nuevo coronavirus 2019-nCoV
- Evite el contacto cercano* con personas que muestren síntomas de infección respiratoria aguda tales como fiebre, tos, estornudos, dolor de cabeza.
- Lávese con frecuencia las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de tener contacto directo con personas enfermas con síntomas de infección respiratoria aguda o donde éstas se encuentran. Si no dispone de agua y jabón lávese con una solución de alcohol.
- Al toser y estornudar cubrirse la boca y la nariz con el brazo (usando el pliegue del codo) o con un pañuelo desechable – tirar el pañuelo inmediatamente a la basura y lavarse las manos
- Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica a tiempo y comparta antecedentes de viajes al extranjero con su médico.
*Se debe entender como «contacto cercano» estar dentro de un rango de 2 metros de la persona enferma, permanecer dentro del cuarto con el paciente enfermo o estar en contacto con las secreciones de la persona enferma (Ej. cuando tose o estornuda) sin equipo de protección.
Vacuna contra el coronavirus
No existe vacuna que proteja contra la infección por ninguno de los tipos de coronavirus.