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Coronavirus e Infancia
Publicado: 10 abr 2020
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Van tres semanas de aislamiento preventivo y obligatorio en la Argentina frente a la pandemia por COVID19 que acecha al mundo.
No es fácil permanecer confinados en casa con los chicos, sobre todo con los más pequeños. Sin embargo, aunque esto resulte complicado siempre será una eventualidad menor comparada con los riesgos de circular en la calle indiscriminadamente.
Las salidas deben limitarse a las imprescindibles.
Cuán peligroso es el Coronavirus en la infancia?
Hasta lo que se conoce por experiencias en otros países no parece ser un virus que ataque con prioridad a los chicos. También en su mayoría cuando afecta a niños y niñas impresiona cursar con cuadros leves, aún para aquellos que tienen enfermedades previas. Como todo en medicina, puede haber excepciones que requerirán cuidados más intensivos.
Cual es la mayor dificultad en el diagnóstico y tratamiento en la infancia?
Creo que la mayor dificultad, particularmente en época invernal es el diagnóstico diferencial con una gran cantidad de virus prevalentes que dan síntomas muy semejantes: fiebre, tos, mocos y dolor de garganta. No hay manera de diferenciar solamente por los síntomas si se trata de COVID19 o cualquiera de los otros virus. Y si bien, al igual que la mayoría de los virus, el COVID19 no tiene un tratamiento específico, a diferencia de ellos sí requiere una serie de medidas de aislamiento y cuidados para evitar su diseminación, especialmente en grupos de riesgo (adultos mayores, enfermos pulmonares crónicos, cardiópatas, personas con tratamiento inmunosupresor, etc.). Con la presencia de múltiples virus circulantes, la gran mayoría de enfermedades respiratorias en otoño e invierno en los niños serán virosis no COVID19 y tan solo un pequeño porcentaje si lo será, pero para poder discriminar de cual se trata solo se cuenta con una prueba reactiva de laboratorio cuyos resultados tardan unos días. Es muy difícil testear a todos los niños que tienen fiebre más algún síntoma respiratorio y mantenerlos estrictamente aislados hasta sus resultados. Pero también sería muy riesgoso no hacerlo y que alguno tenga COVID19 y no se hayan tomado las medidas precautorias. En mi opinión ESTO REFUERZA LA NECESIDAD DE SOSTENER EL AISLAMIENTO EN LOS CHICOS, A FIN DE EVITAR QUE SE CONTAGIEN TAMBIÉN DE CUALQUIER OTRA VIROSIS.
Qué pasa con los controles de salud y las vacunas en época de cuarentena?
Al igual que lo plantean varias sociedades científicas pediátricas, creo que hay que sostener el control periódico de lactantes pequeños y postergar el de los chicos más grandes. Para eso deben acondicionarse los consultorios y las agendas, para que en época de pandemia no haya demoras en el consultorio pediátrico. Poder acceder a una consulta online para dudas y consultas de la familia, cuando no es imprescindible un examen físico, también es un recurso muy útil, cualquiera sea la edad. Hay consenso en mantener los esquemas de vacunación obligatoria. Para esto también deben darse condiciones seguras.
Cómo mantener el control dentro de la casa de chicos muy acostumbrados a actividades tan diferentes de las que impone el aislamiento?
Algunos recursos pueden ser organizar actividades, generar rutinas, hacerlos participar de tareas hogareñas, aprender o hacer cosas en familia que son siempre postergadas.
Qué pasa con la comida y los hábitos alimentarios en cuarentena?
El aburrimiento y el encierro pueden aumentar la ingesta y la preparación de alimentos. En este aspecto también es importante tratar de implementar rutinas. Hay que respetar el horario de comidas y evitar el “picoteo”. Deben priorizarse la compra y consumo de frutas, verduras, cereales y la hidratación con agua, así como evitar el consumo de alimentos muy procesados como jugos, bebidas colas, galletitas, postres lácteos con azúcar, snacks, etc. También hay que tener en cuenta que en época de cuarentena los chicos se mueven menos y no realizan actividades deportivas programadas lo que reduce el gasto calórico.
Qué pasa en relación al tiempo ocioso?
En este punto me parecen importantes dos temas. Por un lado, la conveniencia de estimular la creatividad con actividades manuales o juegos de ingenio tratando así de reducir el tiempo frente a las pantallas. Si el espacio lo permite es deseable que se organice alguna actividad física como bailar, saltar, una mini clase de gimnasia, etc. El otro tema que me parece también a destacar es el desplazamiento de las actividades curriculares de la escuela a la casa. Creo que los adultos, padres, docentes, todos debemos comprender que estamos en una situación muy particular. Nadie puede pretender que las actividades escolares en la casa mantengan el ritmo del año lectivo. Si así no se comprende sólo lograremos alumnos/as fóbicos con las tareas escolares y madres y padres desquiciados en el intento de que “no pierdan el año”. Pautar un horario y objetivos diarios para realizar las actividades que la escuela demanda es una buena medida.
Un tema que suma estrés a esta realidad es que los adultos en muchos casos tienen también que realizar actividades laborales en casa o están muy preocupados por la recesión y el lucro cesante que genera el aislamiento. Los ánimos no son los mismos que en vacaciones, aunque todos estén en casa.
Qué alteraciones psicológicas puede generar en la infancia?
Todo depende de la edad y también de sus estados emocionales previos. Es lógico que chicos y grandes estén más sensibles, irritables y preocupados frente a una situación tan particular. Hay pérdida de rutinas y actividades cotidianas, sufren el alejamiento de amigos y familiares que constituyen sus afectos más cercanos y también muchos temen por su salud y la de sus seres queridos. Es importante trasmitirles que comprendemos sus sentimientos y que estamos cerca para cuidar y acompañar. Como en general los chicos son muy plásticos se recuperan rápidamente de situaciones semejantes una vez que vuelven a su vida normal. Tenerlos al tanto en un lenguaje adaptado a sus posibilidades de comprender pero no saturarlos de información ayuda. Hay muchos que lo viven como unas vacaciones extras y otros tantos así lo recordarán.
Qué sucede con los adolescentes?
En general ellos ya manejan información por sus propios medios. No obstante, siempre es bueno intercambiar opiniones y estimular conductas de autocuidado. Su sensación de que nunca nada malo les puede pasar hace en algunos casos que sean más resistentes a las medidas restrictivas y de higiene.
FRENTE A SITUACIONES COMO LA QUE HOY NOS TOCA VIVIR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA NECESITAN QUE SE LAS CONSIDERE AL COMPARTIR INFORMACIÓN, SER ESCUCHADAS EN SUS OPINIONES Y QUE ADULTOS Y ADULTAS MANTENGAMOS UNA ACTITUD RESPONSABLE Y OPTIMISTA.
María Varas. Médica Pediatra. MN 60350