Corte de luz durante la toma del Rogelio Yrurtia
La escuela Rogelio Yrurtia, sigue tomada por los estudiantes. Fue una de las primeras, en que el alumnado tomó está determinación en asamblea. Luego se fueron sumando los establecimientos artísticos Lola Mora, Cerámica y la Escuela de Danzas Aida V. Mastrazzi, y otros colegios medios como Mariano Acosta, Julio Cortázar, Lengüitas y Claudia Falcone.
El jueves 18 de junio a la noche la escuela artística, ubicada en Avenida Alberdi al 4700 de la Ciudad de Buenos Aires, quedó a oscuras. La preocupación se generalizó en estudiantes, profesores y padres. Unas horas antes, algunos maestros habían recibido un mail enviado supuestamente desde el Ministerio de Educación en el que se advertía que cortarían los servicios en los establecimientos tomados para luego enviar a la Policía Metropolitana. Finalmente esto no ocurrió, la luz volvió a los pocos minutos
Los reclamos se enmarcan en la necesidad de mejoras edilicias y en rechazo a las modificaciones en los planes de estudio que surgen a partir de la ley NES (Nueva Escuela Secundaria).
Los jóvenes se organizan en asambleas y comisiones, y realizan diferentes talleres, marchas, reuniones y actividades durante las jornadas de protesta. Sin embargo, este jueves 18 de junio se generó un momento de preocupación.
“Llegó un mail del Ministerio de Educación a varios profesores, a nosotros nos lo comentó una preceptora hace un rato que vino llorando diciendo que no quería que pase nada; parece que el Ministerio amenazó con que iban a cortar la luz en varios colegios tomados e iba a venir la Policía Metropolitana a desalojar las tomas o a preguntar qué estaba pasando. Hace más o menos 40, 50 minutos cortaron la luz en el colegio, y toda esta información que se venía manejando tomó otra forma. Hicimos una asamblea para comunicar la situación, y estamos a la expectativa, ahora un poco más tranquilos que hace un rato, pero estamos intentando comunicarnos con toda la gente que nos puede apoyar y ayudar con esta situación”, relató Julián Bouvier, estudiante del profesorado que se dicta en el Rogelio Yrurtia, a La Retaguardia.
“Está cortada toda la luz del colegio, estamos a la luz de las velas”, agregó el joven aclarando que estaban intentando desdramatizar la situación porque se encontraban todos muy nerviosos.
A pesar del susto del momento, la toma se mantiene, los reclamos por mejoras en las condiciones edilicias y la marcha atrás con las modificaciones en los planes de estudio aún no obtuvieron respuesta por parte de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.