Creación del «Distrito del Vino» en la Ciudad de Buenos Aires
La Legislatura porteña sancionó con 39 votos positivos y 15 negativos la creación del “distrito del vino”, el cual abarcaría parte de los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal y plantea la intención de revalorizar la industria en torno al vino.
En el recinto obtuvo el acompañamiento de los bloques GEN, PS, UCR-Ev y VJ; y el rechazo y la abstención de FIT, AyL y FdT.
El distrito estará delimitado por las calles 12 de Octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano y Terrero.
El objetivo es promover en el distrito las “inversiones y desarrollo que generen puestos de trabajo y den impulso a algunas zonas postergadas” y establece que “las primeras 15 empresas que inviertan en el distrito tendrán un descuento del 70% sobre el impuesto de Ingresos Brutos y, el resto, del 50%”. También podrán acceder a “líneas de crédito blandas del Banco Ciudad para infraestructura edilicia”.
El legislador Del Gaiso indicó que “en Villa Devoto ya se realiza la semana del malbec, de la vinoteca y del vino argentino; mientras que en La Paternal hay viejas bodegas abandonadas” y destacó que se “incorpora a toda la cadena: bodegas, distribuidoras, cavas, capacitación y escuelas de sommelier”. Este proyecto acompaña a toda la cadena de valor, este distrito podría generar 1500 trabajos en forma directa”.
El diputado Guouman explicó que “es una iniciativa de suma importancia para un importante sector productivo de nuestra Ciudad, que también tiene vínculo con otros sectores productivos” y detalló que “el expediente tiene tres objetivos: reducir la carga fiscal para favorecer nuevos emprendimientos, el segundo créditos para la el sector vitivinícola, renovar un sector de esos barrios que tiene infraestructura ociosa”.
Desde el arco opositor argumentan:
«no refleja las necesidades de la población ni representa sus intereses”
“este modelo de ciudad es para unos pocos, en el que algunos disfrutan en unos barrios y otros luchan por comer en otros”.
«con la creación del Distrito de las Artes en La Boca, los vecinos denunciaron desalojos debido a los nuevos proyectos inmobiliarios, y mientras condonan ingresos brutos a una empresa, cualquier vecino que va a comprar un paquete de yerba, incluso si es desocupado, paga el 21% de IVA».
Santiago Roberto (FdT) argumentó que “si hay algo que le reclamamos a Larreta es el incentivo para el sostenimiento de los negocios existentes y la generación de nuevos empleos genuinos, sobretodo en tiempos de crisis y pandemia” y antes de pedir que el proyecto vuelva al debate en comisión, se preguntó “¿por qué hay un tratamiento exprés con esta ley?, ¿por qué hay apuro en sacar una ley que modificará la vida de 400 mil vecinos?, ¿por qué no se abrió el debate a todas las cámaras? No sé entiende”.
Luego, se refirió a los resultados de otros distritos económicos ya existentes, y contó que en 2019 presentó un pedido de informes al Gobierno porteño sobre cuántos puestos de trabajo había generado el Distrito del Deporte, ubicado en la Comuna 8: «la respuesta fue cero»
Roberto también citó un informe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires sobre el Distrito Tecnológico, ubicado en Parque Patricios, el cual asegura que «no trajo impulsos económicos esperados, pero sí una valoración del suelo, lo que resultó expulsivo para los vecinos de menores recursos y favorece a los grandes desarrolladores inmobiliarios».