Crecen los reclamos en los barrios
Villa Devoto es el barrio que más reclamos realiza, según el Gobierno de la Ciudad se resuelven el 80%, pero para el Frente para la Victoria esto no es así.
Cada vez son más los vecinos que reclaman por las irregularidades en la vía pública. Villa Devoto es el barrio que acumula más denuncias, seguido por Caballito, Palermo y Flores. Según elGobierno de la Ciudad, se resuelve el 80% de los reclamos.
Los problemas con la recolección de residuos, contenedores desbordados, la poda de árboles y las veredas rotas son las quejas más frecuentes. La lista se completa con las denuncias por barrido deficiente, baches, alcantarillas tapadas, troncos que ocupan espacio en la vía pública y rampas de accesibilidad bloqueadas por automóviles, entre otras faltas.
Desde 2013 hasta el día de hoy se ingresaron 8864 denuncias en Villa Devoto al sitio web de la Ciudad o al teléfono 147. Detrás siguen Caballito, con 8806 reclamos; Palermo, con 8553, yFlores, con 8381. La lista se completa con Mataderos, Villa Urquiza, Almagro, Villa del Parque, Nueva Pompeya y Belgrano. En tanto, Puerto Madero, con sólo 175 reclamos, es el último.
Para el subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público, Rodrigo Silvosa, en 2011 la Ciudad resolvía el 1% de los reclamos, mientras que hoy, en cambio, se soluciona el 80% de las denuncias vecinales.
Sin embargo para Delfina Velázquez miembro de la Junta Comunal 11 “no es cierto que elPRO solucione el 80% de los reclamos por el espacio público, en Villa Devoto, tenemos denuncias por poda de árboles y veredas rotas, algunas desde 2010?.
La comunera por el Frente para la Victoria destacó tener “pedidos de adultos mayores a quienes les cuesta salir de sus casas porque la vereda está rota, o pedidos de poda de personas asmáticas a quienes les hace mal”.
El espacio público contempla “el mantenimiento de plazas, veredas, poda de raíces y recolección de basura”, destacó Velázquez y, según la Constitución de la Ciudad, es“competencia exclusiva de las comunas, a partir de la descentralización”.
Sin embargo, en tanto ésta “se siga incumpliendo y las comunas no tengan la posibilidad efectiva de ejercer sus competencias establecidas por Ley, los comuneros no podremos accionar sobre estos reclamos”, afirmó.
“El presupuesto lo maneja el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, y no cada comuna, es decir, que el que lo ejecuta termina siendo el presidente de la Junta“, afirmó Velázquez y criticó: “los juntistas nos enteramos por los vecinos cuando se realiza alguna obra en el espacio público”.
“Si nosotros manejásemos el presupuesto que tenemos otorgado por ley podríamos estar ejecutando todo aquello que tiene que ver con las competencias exclusivas de cada comuna, pero no lo estamos haciendo”, sostuvo.