Anterior
Crisis en la Industria del Libro. Feria 2017.
Publicado: 28 abr 2017
Comentarios: 0
La industria del libro refleja una situación crítica para su producción y comercio. El año pasado se registró una caída del 25 por ciento con respecto al año anterior. En cantidades netas, se vendieron casi 21 millones de ejemplares menos.
En 2015 hubo al menos 341 editoriales que publicaron títulos, durante el año pasado fueron sólo 280. Por lo tanto, 61 empresas no publicaron novedades a lo largo de 2016, cuando además se conoció el cierre –o peligro de- tanto de editoriales como de librerías, algunas históricas.
Según la CAL (Cámara Argentina del Libro) las importaciones pasaron de 40 millones de dólares en 2015 a 78,6 millones en 2016. Al tiempo que las exportaciones se mantuvieron estables. En lo que va de este año, la estimaciones son de 24 millones de dólares para el primer trimestre, contra 15 millones para el mismo período de 2016.
Los ministros de Cultura, Pablo Avelluto, y de Producción, Francisco Cabrera, anunciaron el levantamiento de las restricciones que impedían el ingreso al país de libros impresos en el exterior, a través de laResolución 1/2016.
Todas estas cifras que alarman a la industria del libro se expresaron en la inauguración de la Feria del Libro 2017 y entre otras voces se escuchó a Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación El Libro -integrada por las distintas cámaras editoriales, de librerías y de la industria gráfica disparando munición gruesa cuando, luego de detallar la actividad de la Fundación, había señalado la crítica situación de la industria editorial que, según indicó, dejó de imprimir veinte millones de libros durante el último año. Luego advirtió: «Estamos muy preocupados por la posibilidad de que se aplique una reforma impositiva que recupere el IVA para el libro y que el gravamen alcance el 19 por ciento, eso significaría el tiro de gracia para el libro argentino».
El ministro Avelluto recordó que «Ha sido un año difícil, pero a la vez atravesado por la esperanza luego de la gestión irresponsable que había dejado el gobierno anterior (pesada herencia). Hemos dejado las bases para el crecimiento de la economía que a partir de este año podremos percibir claramente. A través de los años he sido testigo de las crisis económicas, de las inflaciones e hiperinflaciones y pude ver cómo la creatividad de quienes componen la industria editorial logró que atravesaran todas esas situaciones. Voy a citar a mi amiga Beatriz Sarlo: ‘Conmigo no, Martín’. No hay ningún tiro de gracia».