Cuidar el Patrimonio Cultural
La Justicia indicó que no se otorguen “autorizaciones o permisos de demolición, reformas, ampliaciones y/o cualquier construcción nueva (incluyendo el registro de planos)” a ningún inmueble registrado antes del 31 de diciembre de 1941. En la Ciudad son alrededor de 134.000.
En 2011 el gobierno porteño y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) acordaron realizar un inventario de edificios de valor patrimonial a partir de la evaluación de 75.600 edificios. Por la demora para llevarlo a cabo, el juez Ammirato consideró que “esta situación —cuya consecuencia es la falta de certeza sobre el conjunto de bienes a preservar— configura el peligro en la demora”.
El amparo abarca los inmuebles incluidos en la categoría “Edificios Representativos” del inventario de Subsecretaría de Patrimonio Cultural. Quedan excluidos aquellos a los que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales haya calificado sin valor patrimonial.
El fallo de Aurelio Ammirato, del juzgado Nº 10, restituye la vigencia de la ley 2.548, que brindó esa protección hasta diciembre de 2011. El amparo fue presentado en 2011 por la ONG Basta de Demoler y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, entre otras organizaciones. “