Cura Brochero Santo
El primer santo que nació en la Argentina, trabajó y murió en nuestro país y los milagros que lo llevaron a ser declarado santo, ocurrieron en Córdoba y San Juan, es José Gabriel del Rosario Brochero, el cura gaucho, nacido en Santa Rosa de Río Primero, Córdoba el 16 de marzo de 1840.
Su historia, poco conocida para la gran mayoría del país, se inicia cuando él a los dieciseis años ingresa al Seminario Mayor de Córdoba, y sigue con los miles de kilómetros que recorrió evangelizando, construyendo caminos, levantando iglesias, fundando pueblos y proyectando el ramal ferroviario que luego atravesaría el Valle de Traslasierra uniéndolo con Villa Dolores y Soto.
Falleció, enfermo de lepra el 26 de enero de 1914 y a partir de esa fecha son muchos que invocan su intersección ante Dios cuando elevan plegarias y pedidos.
El Papa Francisco lo declaró Santo éste sábado en el Vaticano porque además de toda su obra con los pobres y su derrotero evangelizador se han demostrado dos milagros por intersección de Brochero; se trata de Nicolás Flores y Camila Brusotti, ambos presentes en la ceremonia vaticana.
El primero es un chico de 11 meses (año 2000) que había quedado al borde de la muerte tras sufrir un severo accidente de tránsito; y la segunda (2013), una nena que se recuperó de lesiones que la habían dejado cerca de la muerte.
Mauricio Macri también estuvo presente durante la ceremonia acompañado por su mujer, Juliana Awada, el gobernador de Córdoba Juan Carlos Schiaretti y su antecesor, José Manuel De la Sota.