Curas en Opción por los Pobres.
El grupo de Curas en Opción por los Pobres repudió «la intervención ilegal, ilegítima y violenta de la Afsca y la anulación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual«, a través de una carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo.
«Nos parece que la intervención del organismo y la anulación de la ley ameritarían una clara y profética voz episcopal que, lamentablemente no esperamos, aunque deseáramos», señala la carta también dirigida a Santiago Olivera, presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación, a quien le expresan su «profundo desagrado por el video Comunicación y Misericordia», recientemente difundido.
El video también fue realizado en ocasión de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el 24 de enero, según informa la Conferencia Episcopal Argentina en su página web.
El video al que remiten los curas de OPP cuenta con la participación de los periodistas María Belén Aramburu, Canela, Fernando Carnota, Nelson Castro, José Ignacio López, Clara Mariño, y Joaquín Morales Solá, quienes reflexionan sobre «la misericordia en la comunicación».
La carta de los curas señala que «los comunicadores elegidos gozan, en general, de nuestro más profundo descrédito, además de que en muchos casos los creemos responsables de complicidad en todo lo contrario de lo predicado».
En ese sentido, los sacerdotes refieren a la participación de algunos de ellos «en la dictadura militar genocida, el neoliberalismo o en la campaña negativa provocadora de ‘grietas’ sociales en tiempos recientes» y lamentan la «falta de pluralidad (que tanto proclaman desde el Episcopado)» en el material.