Daltonismo.

Publicado: 31 dic 2015
Comentarios: 0

El daltonismo es un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores.

El defecto genético es hereditario y se transmite generalmente por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Si un varón hereda un cromosoma X con esta deficiencia será daltónico. En cambio en el caso de las mujeres, que poseen dos cromosomas X, sólo serán daltónicas si sus dos cromosomas X tienen la deficiencia. Por ello el daltonismo afecta en mayor proporción a hombres.

Las células de la retina que reaccionan en respuesta a la luz son de dos tipos: conos y bastones. Los bastones se activan en la oscuridad y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Los conos, hacen posible la visión de los colores. Los daltónicos no distinguen bien los colores debido al fallo de los genes encargados de producir los pigmentos de los conos

.

Así, dependiendo del pigmento defectuoso, la persona confundirá unos colores u otros.

El daltonismo acromático es aquel en el que el individuo no tiene ninguno de los tres tipos de conos o estos no funcionan correctamente.

El daltonismo Monocromático se presenta cuando únicamente existe uno de los tres pigmentos de los conos.

El dicromatismo es un defecto en el cual falta o padece una disfunción uno de los tres mecanismos básicos del color.

En el daltonismo tricromático anómalo el afectado posee los tres tipos de conos, pero con defectos funcionales, por lo que confunde un color con otro. Es el grupo más abundante y común de daltónicos, tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados

.

El procedimiento más empleado para el diagnóstico, son las cartas de Ishihara. Consiste en una serie de 38 láminas en las que es preciso identificar un número que se encuentra insertado en la misma.

Siempre consulte a su médico para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Fuente Dr. Tartaglione