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Daniela Muiña, Psicóloga de Niñez, Infancia y Adolescencia, en Comunas un Desafío.
Publicado: 11 abr 2020
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Nos envió un breve informe acerca de las conductas de y para con los niños en esta <cuarentena> Daniela Muiña psicóloga, especialista en infancia, niñez y adolescencia.Doctora en Psicología (USAL), Psicoanalista, Especialista en Política y Gestión en Salud Mental y en Prevención y Asistencia Psicológica en Infancia y Niñez (Facultad de Psicología – U.B.A.).
Comenzó «me convocaron para que contara algo sobre lo que están pasando los niños en este tiempo de la cuarentena y cuestiones que puedan estar necesitando.
En realidad es un momento complejo que estamos atravesando todos, que nos cambió la vida a todos; ellos tienen que estar al tanto en función de sus propias posibilidades de entender y de metabolizar la información, tienen que estar al tanto de lo que está pasando sin estar sobreinformados pero pudiendo tener la información acorde a la edad que cada uno tiene, uno puede dar una información inicial y después ir guiándose por las preguntas que ellos van haciendo y por la dudas que a ellos le va generando que son distintas en relación a la edad de cada uno de los chicos.»
Siguió, «es importante que en este tiempo. ellos estando en casa, estamos cuidados y que no salimos para no tener la posibilidad de contagiarnos, entonces que estando adentro van a estar bien y van a estar cuidados tanto ellos como su familias; que hay doctores que están tratando de poder encontrar la solución a esta situación con algunas vacunas o con algunos medicamentos pero mientras tanto nos tenemos que cuidar de esta forma.
Sabemos que desde las salitas de jardín los chicos que estan escolarizados desde los colegios les están mandando actividades, les están mandando propuestas según las propias edades de cada uno de los niños; es importante poder acompañar desde los papás esas propuestas que van llegando de la escuela que ellos puedan sentirse justamente acompañados en las cosas que les están planteando, no para hacer las cosas por ellos pero sí para poder ir viendo como reciben esa información y ese pedido que llega del jardín, de la primaria, de la secundaria y en función de esos si cuentan con las herramientas para poder resolverlo, si necesitan algún tipo de apoyo, algún tipo de ayuda. Es importante poder tomarnos un tiempo para compartir con los chicos lo que le llega y poder ayudarlos, si se traban en algo, las posibilidades de resolución según las cuestiones que les estén enviando por las edades que cada uno tenga».
«Es importante que sin ser absolutamente rígidas y absolutamente fijas haya rutinas que se vayan estableciendo con los chicos, rutinas que permitan espacios para poder hacer las actividades que le llegan de los espacios escolares, rutinas que les permitan que haya espacios para jugar, para encontrarse familiarmente, para compartir con ellos otras cosas más allá de la escuela.
También resulta importante que de alguna manera utilizando los métodos virtuales con los que contemos puedan estar vinculados con otros niños, con otros amiguitos del jardín, de la primaria, (los adolescentes se vinculan más por ellos mismos a través de las redes); los chiquitos de la primaria ya en algunas edades también pero es importante poder sostener y poder desde los papás saber que es importante que se sostengan esos vínculos; contamos con herramientas que permiten algún tipo de reuniones y sino con algunas videollamadas, con alguna forma de encuentro con los amigos, también viene bien que ellos puedan estar.
Asimismo con otras personas de la familia con los cuales estén acostumbrados a estar cotidianamente y no puedan ver por esta circunstancia, con abuelos, con tíos. Está bueno que se puedan entablar encuentros virtuales a través de videitos, a través de mensajitos, a través de videollamadas o del dispositivo que cada uno cuente; pero ciertas rutinas son importantes que se puedan sostener», agregó.
Para continuar, «también me he encontrado en mi práctica misma con situaciones nuevas que se han generado con papás que están pudiendo compartir más tiempo con los chicos y están pudiendo encontrar actividades novedosas para hacer con ellos, a veces encuentran como unos ratitos más para poder compartir un juego, para poder compartir un cuento, para poder compartir un espacio de conversación con los niños y esto está sorprendiendo gratamente porque hay muchos encuentros que estaban complicados por las actividades cotidianas y ante esta situación de estar juntos en casa se están produciendo por lo menos con algunos pacientes con los que vengo trabajando y las familias algo de esto esta pasando.»
Y finalizó, «los chiquitos que están en algún tipo de espacio terapéutico es importante que pueden sostener cierta continuidad a través de videitos, de llamadas, de encuentro con las personas que están trabajando, y tratar de contar con el sostén y el apoyo que cada chiquito, cada joven o cada niño estén necesitando.
Quedó a disposición añadiendo, «si puedo colaborar aportando alguna información más, usen todos los cuentos que tengan para leerle a los niños, los juegos que tengan para poder encontrarse, planteen espacios, planteen ritmos, planteen tiempos, hay que acompañar y no hacer por ellos pero sí acompañar, dejo este pequeño mensajito, ojalá acompañe, ojalá sirva.»