Datos de las 15 Comunas Porteñas.

Publicado: 21 jun 2019
Comentarios: 0

El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, que conduce el economista Claudio Lozano, elaboró un informe con datos oficiales sobre las desigualdades socio-económicas entre las quince comunas que forman la Ciudad de Buenos Aires.

Los barrios ubicados al norte del territorio capitalino tienen mayor ingreso total familiar, acceden a la educación privada y utilizan medicina prepaga.

Sin embargo, no sucede lo mismo con las comunas 3, 4 y 8, ubicadas al sur capitalino, que son las más postergadas, con menores ingresos, altos niveles de precariedad y hacinamiento crítico.
Los resultados de la EAH (Encuesta Anual de Hogares) muestran en términos de ingreso total familiar que las comunas 14 (Palermo) y 13 (Colegiales, Belgrano y Núñez) se destacan como las de mayores ingresos, con ingresos promedio 25 y 20 por ciento por encima de la media, respectivamente.Las más pobres son las comunas 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati), 4 (Barracas, Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios) y 3 (Balvanera y San Cristóbal), con un registro de ingresos entre 26 y 20 por ciento menores a la media.

Acerca del Empleo: las comunas con mayores niveles de desocupación son también la 8, 4 y 3.

La desocupación tiene menor incidencia en las comunas 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) y 14 (Palermo).

Se destacan las comunas 10 (Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro, Versalles, Monte Castro y Villa Real), 9 y 8 por sus elevados niveles de subocupación.

 

La inserción laboral de los trabajadores de la Ciudad está basada en los Servicios, que ocupa al 71,3 por ciento de la población ocupada.

El 13,5 por ciento se encuentra inserto en el sector de Comercio y el 14 por ciento trabaja en industria y construcción.

Las comunas 8 y 9 tiene una inserción más basada en la industria y construcción que el resto de la economía.

Las comunas con mayor proporción de la población ocupada en servicios son las comunas 14 y 2 (Recoleta).

 

En Vivienda: el 52,2 por ciento de los hogares de la Ciudad es propietario de la vivienda y el terreno;

el 35,1 por ciento es inquilino o arrendatario

y el 12,7 por ciento de los hogares manifiesta tenencia precaria de su vivienda, que incluye propietarios de la vivienda solamente, ocupantes en relación de dependencia / por trabajo, ocupantes por préstamo, cesión o permiso gratuito, ocupantes de hecho de la vivienda y otras situaciones.

Se destacan las comunas 11 (Almagro y Boedo) y 10 por el alto porcentaje de propietarios, así como la 3, 1 (Puerto Madero, Retiro, San Nicolás, Montserrat, San Telmo y Constitución), 2 y 14 por la gran proporción de inquilinos.

Las comunas del sur (8, 4 y 1) presentan los peores indicadores de tenencia precaria.

Los peores indicadores de hacinamiento se observan en las comunas del sur (1, 8 y 4).

 

Servicios públicos de Educación y Salud: en la Ciudad el 57 por ciento de la población de 3 años y más que asiste a un establecimiento educativo, lo hace a uno de gestión estatal.

Las comunas del sur (4, 8 y 1) superan ampliamente el promedio.

En la comuna 14, el 64,5 por ciento de la población que asiste a un establecimiento educativo, lo elige de gestión privada (el promedio de la Ciudad es 42,5 por ciento).

 

Salud pública: depende de manera exclusiva el 18,7 por ciento de la población porteña.

En las comunas del sur, el porcentaje de población alcanzada únicamente por el sistema público es del 45,8 por ciento (comuna 8) y 36,8 por ciento (comuna 4).

Las obras sociales (por si o a través de prepagas o mutuales) cubren al 63 por ciento de la población.

Contrata voluntariamente medicina prepaga el 10,7 por ciento.

En la comuna 2, este porcentaje llega al 23,7 por ciento.

 

También son la comunas (8 y 4) con mayor Población infantil: en la comuna 8, el 20,2 por ciento de la población tiene menos de 9 años (el promedio de la cuidad es 13,4 por ciento).

En la comuna 4, el 16,6 por ciento.

En la ciudad, el 25,4 por ciento de la población es menor de 19 años.

En la comuna 8, el 38,2 por ciento y en la 4, el 31 por ciento.